Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los trabajadores del servicio de limpieza viaria se manifiestan a las puertas del Ayuntamiento /CG

Los operarios de la limpieza viaria de Vilanova i la Geltrú se suman a la huelga de basureros

La plantilla de 57 trabajadores inicia un paro indefinido con servicios mínimos hasta que Valoriza acepte sus reivindicaciones salariales

5 min

Las montañas de desechos se acumulan en las calles y plazas de Vilanova i la Geltrú mientras la situación empeora con el paso de las horas. A la huelga de los trabajadores de la recogida de residuos, iniciada el pasado lunes, este viernes se suma el paro de carácter indefinido de los 57 operarios de la plantilla del servicio limpieza viaria y playas. Ambas estructuras las gestiona Valoriza Servicios Medioambientales SA, actual empresa adjudicataria de los contratos.

Olga Arnau (ERC), alcaldesa de la localidad, dejaba entrever este jueves un acercamiento de posturas entre la dirección de la compañía y los empleados que debía terminar en la desconvocatoria de esta segunda protesta. Un convenio inalcanzado y por el que la plantilla de trabajadores, finalmente, ha decidido paralizar su actividad hasta que Valoriza acepte sus reivindicaciones: unas demandas que pasan por una actualización del IPC del 2% para el 2020 y del 3,5% para el 2021.

Más acciones para los días de Carnaval 

John Froste, presidente del comité de empresa, declara a Crónica Global haberse visto obligados a convocar esta huelga “porque a la empresa le interesa” que lleguen “a estas circunstancias”, al mismo tiempo que avanza nuevas acciones con las que ganar visibilidad durante los días de carnaval, su fiesta más célebre. “Queremos enseñar a la ciudadanía por dónde pasa nuestro conflicto y que vean que es algo totalmente legítimo, legal y que estamos en todo nuestro derecho de pedirlo”, afirma.

El operario explica que sus reclamaciones parten de octubre de 2019 y que no fue hasta finales de noviembre de 2021 cuando la compañía se sentó a escucharles con detenimiento. Una reunión en la que, según detalla, la gestora de residuos del grupo Sacyr ya les comunicó la negativa a hacer frente a sus pretensiones, alegando una situación de insolvencia por su parte. Si bien reconoce que desde que se les comunicó el anuncio de huelga “ha habido un cambio de actitud y han hecho porque nos sentemos a hablar de nuevo”.

Servicios mínimos y municipalización

De hecho, confirma la celebración de una reunión que tuvo lugar este mismo jueves entre la plantilla y la dirección --tal y como ya avanzó Arnau-- y en la que Valoriza les hizo llegar una propuesta que tildan de “insuficiente”. Destaca también que el encuentro sirvió para fijar los servicios mínimos a cumplir durante los días que dure la huelga, a pesar de tampoco haber podido alcanzar un acuerdo en este aspecto entre las dos partes. Aun así, aclaran que respetarán los mínimos de actividad decretada.

Así las cosas, cabe destacar que a partir del 1 de abril será el ayuntamiento el que asumirá la gestión de la limpieza viaria y playas tras un proceso de municipalización del servicio, iniciado a finales de 2020. De este modo, los 57 trabajadores procedentes de Valoriza pasarán a formar parte de la plantilla de la Companyia d’Aigües de Vilanova, poniendo fin a un contrato en prórroga forzosa con Valoriza desde el año 2018.

El Tribunal de Contratos falla a favor del ayuntamiento en contra de Valoriza

De hecho, esta nueva huelga llega tan solo 24 horas después de que el Tribunal de Contratos haya desestimado el recurso presentado por Valoriza Servicios Medioambientales contra el anuncio y los pliegos, que han de regir el contrato del nuevo servicio de recogida puerta a puerta. El fallo da la razón al ayuntamiento y levanta la suspensión del procedimiento.

La justicia multa, además, a la empresa con 5.300 euros por temeridad y alega que los motivos presentados por Valoriza en el recurso son vagos y no están bien fundamentados. De este modo, se retoma el proceso de licitación que se encontraba en fase de presentación de ofertas para asumir su gestión.