Así es Alfred, el catalán que más une a España

El concursante de 'Operación Triunfo' encandila por su talento, pero también por su compromiso social. Su familia y entorno hablan con 'Crónica Global'

Alfred García, de pequeño, junto a sus padres, Alfredo y María Jesús
28.11.2017 00:00 h.
11 min

Operación Triunfo (OT) tiene una nueva estrella. El catalán Alfred es uno de los concursantes favoritos de la novena edición del programa de música más célebre de España.

Después de seis años de pausa, OT ha vuelto al prime time de la parrilla televisiva. Sus primeras galas han cosechado una audiencia discreta, pero los vídeos de los concursantes arrasan en las redes sociales y en Youtube. Quizás este sea el futuro de la pequeña pantalla: más televisión a la carta.

Sin duda, la presencia de este catalán de 20 años nacido en el El Prat de Llobregat (Barcelona) ha sido una de las atracciones de esta edición. Alfred se ha ganado un destacado lugar por su talento, pero también por su personalidad. Ha pasado de ser llamado “raro” a convertirse en el concursante favorito de la última gala. Ha logrado incluso emocionar a la directora de la academia, Noemí Galera, con su versión junto a la concursante Amaia de City of stars. Pero, ¿quién hay detrás de este joven artista?

Versión junto a la concursante Amaia de City of stars

Su madre, su mejor amiga y una de sus profesoras de música han explicado a Crónica Global quién es Alfred cuando se apagan los focos.

Un chico de El Prat

“Alfred tiene tres pilares en la vida, que son la música, el cine y la lectura”, explica su madre, a quien desde muy pronto le quedó clara “la vocación” de su hijo por el arte. María Jesús y su marido, Alfredo, viven en El Prat desde que se casaron. Como en tantas otras familias de este municipio, Alfred se ha criado en un entorno bilingüe. Tanto la madre como el padre han trabajado --dice ella-- en “empleos normales”. Mientras que Alfredo tenía una empresa familiar de distribución de bebidas, María Jesús trabajó durante más de 45 años en una constructora. Pese a ello, la vocación artística es algo que le corre por las venas: su propio padre y su tío también tocaban en grupos de música local de esta localidad de 70.000 habitantes del llamado cinturón rojo.

En El Prat de Llobregat ha gobernado la izquierda desde la restauración de la democracia. Es un municipio despierto, con tejido social, en el que se desarrollan muchas iniciativas solidarias. Algo que encaja con el carácter de Alfred. Como ha podido observar media España, es un joven comprometido con la causa de la ONG Open Armas, que rescata a los refugiados que llegan a Europa por mar.

Alfred en un viaje que hizo hace años con sus padres a Irlanda

Alfred en un viaje que hizo hace años con sus padres a Irlanda / CG

Su madre cuenta que Alfred, siempre que ha podido, ha aportado su granito de arena para ayudar. También ha colaborado con el festival de lucha contra el hambre de su localidad, organizado por el diario El Prat al día, ha ayudado a los niños del Raval de Barcelona "durante todo un verano" o ha aportado su arte actuando en un evento de la asociación contra el cáncer de mama que se celebraba en el mismo El Prat. Su amiga Marta también da fe de esa "implicación" que muestra Alfred con muchos eventos "de economía solidaria".

De Michael Jackson a Leonard Cohen

Una de los rasgos que más definen a este chico del Prat es su curiosidad por todo lo que rodea el mundo del arte. Su madre explica que es un fan absoluto de Michael Jackson. No solo ha visto todos los videoclips del rey del pop, sino que ha leído todo lo que tiene que ver con el artista. Alfred es un devorador de libros. Lee todo aquello de sus artistas favoritos. Una de las anecdótas que explican esta afición por el artista estadounidense es que llegó a ganar un concurso de imitadores de Jackson en un crucero. "Compitió con chicos de Estados Unidos, y de todo el mundo, pero Alfred ganó".

Su eclecticismo en los estilos musicales es notable. No solo es fan de Jackson o David Bisbal, sino que Bob Dylan, Ray Charles o Leonard Cohen también son algunos de sus referentes artísticos. Marta también relata que en la actualidad está leyendo un libro de Cohen, que se ha llevado a la Academia con él.

'España de mierda'

Uno de los momentos más polémicos del joven artista fue cuando explicó que había leído el libro de Albert Pla España de mierda. Alfred lo contó con naturalidad a quien es ya su gran amiga dentro de la academia, la navarra Amaia. Su madre le quita hierro al asunto: “Se malinterpretó un poco. El libro trata del poco apoyo que hay en el mundo de la cultura en este país. No es nada político”.

Y es que resulta muy difícil no comentar la situación política que se vive en Cataluña, siendo él catalán y haciendo gala de sus inquietudes políticas. Una vez también cogió la guitarra para tocar Txarango, otro grupo catalán comprometido con la independencia de Cataluña.

Alfred canta y emociona a Amaia

Tanto su madre como Marta se limitan a decir “que Alfred vive las cosas desde un punto de vista más social que político” y que es “capaz de ver todo lo que no le gusta ya sea de los suyos como de los demás partidos”. 

Su relación con Amaia: ¿amor o amistad?

De su relación con Amaia sí que se muestran más predispuestas a hablar. “Amaia es encantadora y muy graciosa”. “Creo que se gustan, que son muy buenos amigos y si tiene que haber algo entre los dos creo que será con el tiempo. Fuera de la academia, dentro es difícil”, explica su madre.

Algo con lo que coincide con su amiga Marta: “No sabemos si es amor o amistad. Sea lo que sea, ya se verá cuando salgan”. Se muestran prudentes, pero está claro que ambas darían su visto bueno a la relación. Y es que Amaia es otra de las que ha enamorado a los espectadores, tanto por su talento como por su ternura.

“Un chico con magia”  

Marta define a su gran amigo de infancia como “un chico con magia”. Su madre añade que que en muchos de los castings a los que le ha acompañado le animaban a continuar porque tenía "mucho potencial". Su mayor fracaso fue la eliminación del programa de Telecinco La Voz. Pero, como dice el dicho, el camino hacia el éxito está lleno de fracasos.

Quien es más idónea para hablar de la faceta artística de Alfred es su profesora de voz de los últimos cuatro años en Taller de Músics, Odette Tellería: “Es un alumno muy creativo y trabajador. Tiene muchas ideas propias y disfruta mucho haciendo música. Es muy buen estudiante”, explica en conversación con este medio.

Alfred junto a su amiga Marta en la cena despedida antes de la entrada en 'Operación Triunfo'

Alfred junto a su amiga Marta en la cena despedida antes de la entrada en 'Operación Triunfo'

Alfred ha estudiado trombón en Taller de Músics, además de ser autodidacta con la guitarra y el piano. Respecto a esta fama repentina que le ha llegado con OT, su profesora no muestra dudas: “Siempre ha sido un chico con la cabeza sobre los hombros. Y muy constante y trabajador. Sabe perfectamente que quien algo quiere algo le cuesta”.

¿Otro caso Beth?

Antes de Alfred, hubo otra catalana que también fue favorita en el célebre programa televisivo. Beth Rodergas, quien llegó incluso a representar España en Eurovisión. En esta edición, sin embargo, no se ha concretado si será un triunfito quien representará a nuestro país en el certamen europeo.

Este lunes trascendía la noticia de que Beth Rodergas actuará en el concierto en solidaridad con los llamados “presos políticos” del próximo sábado en el Estadio Olímpico de Barcelona. La artista ha pasado de ser embajadora patria de Eurovisión a una de las caras visibles de la causa independentista. Este precedente hace que las redes sociales miren con más interés la evolución de Alfred. Su madre, no obstante, llama a la sensatez: “Dentro del mundo artístico y de las familias las opiniones que tenga cada uno no deben influir. Hay que convivir”.

Su madre se despide con una certeza, que es que su presencia en OT “puede contribuir a que no se vea esa polarización” que a menudo se proyecta desde los medios. El noi del Prat es, ante todo, un artista. Y así quieren los suyos que el público lo vea. 

¿Quiere hacer un comentario?