Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una imagen de la autopista AP-7 en plena operación retorno / SCT

La operación retorno arranca con pequeños incidentes en las vías

Casi 20.500 vehículos ya han regresado a Barcelona y conurbación, con las horas más complicadas por delante

3 min

La operación retorno de verano ha comenzado con pequeños problemas que han causado retenciones en las vías catalanas. Hasta 20.476 vehículos han regresado ya a Barcelona y su entorno desde los destinos turísticos hasta las 13:00 horas, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). 

Vehículos pasan por debajo de un puente en la autopista AP-7 / EP
Vehículos pasan por debajo de un puente en la autopista AP-7 / EP

La única incidencia se ha registrado en la autopista AP-7 en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), donde un accidente entre tres automóviles en sentido norte ha obligado a cortar un carril durante parte de la mañana. Antes, sobre las 07:00 horas, otro siniestro en la misma vía a la altura de l'Aldea ha obligado a cortar la vía. Los dos sucesos han provocado colas, retenciones que también se han repetido, aunque con menor intensidad, en otros puntos, en este caso por averías. 

Hasta 236.000 movimientos

No obstante, la operación regreso del estío encara aún sus horas más complicadas. No en vano, Trànsit espera que 236.000 coches vuelvan a la capital catalana y cercanía en las próximas horas. 

Para facilitar la circulación, el ente ha previsto carriles adicionales en el sentido contrario al habitual en la AP-7 norte y sur y en la C-32 norte y sur. En estas dos vías, los camiones solo podrán circular por el carril derecho. Tendrán prohibido superar los 80 kilómetros por hora y adelantar. 

Debate sobre la gestión de la AP-7

Cabe recordar que la operación retorno de verano en Cataluña llega después de que la región cumpliera un año sin peajes en la autopista AP-7. El levantamiento de barreras por el fin de la concesión ha provocado un aumento significativo del tráfico y la siniestralidad. 

Ante ello, el Departamento catalán de Interior ha implementado una batería de medidas para garantizar la fluidez y la seguridad. Asimismo, ha prometido destinar más agentes de Mossos d'Esquadra de tráfico, como explicó este medio