Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Operación Coliseo en el Raval: 40 puntos de venta de droga desarticulados y 61 detenidos

Cerca de 1.000 agentes se han desplegado contra el tráfico de heroína y cocaína en pisos y locales del centro de Barcelona

3 min

Una investigación conjunta entre Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Urbana se ha saldado con 61 detenidos, la incautación de casi seis kilos de cocaína y marihuana, así como 60.000 euros en efectivo. La operación, bautizada Coliseo, y que ha contado con un despliegue de 1.000 agentes desde primera hora de este miércoles, supone un golpe contra los puntos de venta de estupefacientes en el barcelonés barrio del Raval.

El dispositivo contra tres entramados criminales, ordenado por el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, ha supuesto el cierre de 35 pisos donde se traficaba con drogas así como otros cinco locales. Los policías han rechazado referirse a ellos como narcopisos, ya que en los espacios solo se distribuía y comercializaba con la droga, pero no se consumía en su interior.

Golpe contra el narcotráfico en Ciutat Vella

Se trata de la continuación de las operaciones Bacar, en 2018 (55 arrestos) y Suricata, del pasado año (con 37 detenidos). Para el intendente Rafa Tello, jefe de Mossos en Ciutat Vella, el despliegue de esta jornada ha supuesto el "más importante del distrito" en cuanto a "salud pública".

Despliegue policial durante la operación Coliseo en Rambla del Raval / ELENA BURÉS
Despliegue policial durante la operación Coliseo en Rambla del Raval / ELENA BURÉS

Y es que durante el tiempo que ha durado la investigación, que arrancó en agosto de 2019, los agentes han efectuado más de un centenar de incautaciones en relación a los tres grupos criminales implicados, y han clausurado otros 47 puntos de venta. También algún narcopiso que seguía activo en la misma zona. 

Epicentro en el Raval

Aunque durante esta mañana también se han realizado registros en Cornellà, Badalona y El Prat, el epicentro ha sido la rambla del Raval, donde se ha situado el punto de control de los efectivos de los tres cuerpos, y por el que han desfilado decenas de detenidos, escoltados por los agentes.

Uno de los arrestados en el Raval este miércoles / ELENA BURÉS
Uno de los arrestados en el Raval este miércoles / ELENA BURÉS

Los arrestados son en su mayoría de origen pakistaní, aunque según ha detallado Emilio de la Calle, jefe de la brigada de extranjería y frontera de la Policía Nacional, también hay ciudadanos subsaharianos y asiáticos entre ellos. Fueron pesquisas sobre una red de explotación de seres humanos lo que llevó a dicho cuerpo, que tenía intención de explotar su operación, a "topar" con la investigación ya en curso de los Mossos d'Esquadra, y así han acabado colaborando, junto a la Urbana, en este macrooperativo, por el que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.