Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de una operación antiyihadista / EFE

Los Mossos d'Esquadra y la policía belga despliegan una operación antiyihadista en Barcelona

Los agentes llevan a cabo 12 registros en el extrarradio de la capital catalana ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco

2 min

Operación abierta contra el yihadismo radical en la provincia de Barcelona. El juez instructor número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha ordenado la acción, que ha consistido en 12 registros en Barcelona --en la calle Viladomat--, Masquefa, Santa Coloma de Gramenet, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat --en la calle Dolors Almeda-- y Ripollet. 

Los agentes han realizado varias detenciones. Se trata de una operación ejecutada por los Mossos d'Esquadra en coordinación con la policía belga, que se ha iniciado a las 4.30 horas de la mañana de este martes. La investigación se centra en diversas "células" criminales relacionadas con el tráfico de drogas que tendrían relación, a la vez, con la captación de activistas para Estado Islámico.

Es la culminación de una operación ya iniciada en 2016, hace ocho meses, tras el análisis de informaciones aparentemente inconexas facilitadas por ciudadanos y la tarea de prevención de la policía catalana, según han informado los propios Mossos en un comunicado.

Coordinación internacional

Mossos y policía belga han intercambiado información que apuntaba a una vinculación directa y a la integración de varios de los detenidos con organizaciones yihadistas. El alcance de la investigación hizo que los servicios antiterroristas de los Mossos decidieran informar de la evolución del caso al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el que intercambiaron información relacionada con los investigados.

Los agentes catalanes han trabajado también en coordinación con la Policía Nacional, el cuerpo designado por los contactos policiales internacionales, que participan en los registros de este martes.

Destacadas en Vida