Menú Buscar
Los 60 refugiados que Open Arms ha rescatado frente a las costas de Libia / OA

Open Arms busca puerto español para otros 60 refugiados

La oenegé ha pedido permiso al Gobierno para trasladar a los tripulantes a territorio nacional tras el 'no' de Italia y Malta

30.06.2018 21:02 h.
2 min

Proactiva Open Arms busca puerto español para desembarcar a otros 60 refugiados. La oenegé ha rescatado hoy sábado, 30 de junio, a 60 personas que viajaban en un bote hinchable desde las costas de Libia. Tras ello, ha pedido permiso al Gobierno para navegar hasta territorio nacional.

Según han indicado fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez a Efe, Open Arms ya ha formulado la petición oficial para trasladar a los migrantes a un puerto español. La asociación cívica que comanda Óscar Camps ha detectado la precaria embarcación sobre las 11:00 horas de la mañana hora local el sábado desde Astral y Open Arms, dos de las naves que opera. En el bote hinchable viajaban hacinadas numerosas personas, incluidos niños.

Petición a Salvamento Marítimo

Tras rescatar a los refugiados, Proactiva Open Arms ha cursado una petición formal a Salvamento Marítimo, organismo que depende del Ministerio de Fomento, para trasladar a las rescatados a un puerto español, habida cuenta de las negativas de los países más cercanos al punto de avistamiento, Italia y Malta, de permitir el atraque de botes humanitarios.

A la espera de la decisión del Gobierno, que ya acogió y ofreció asilo político a 629 refugiados que viajaban a bordo de la nave Aquarius en junio, la primera en pronunciarse ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha asegurado que Barcelona "está preparada" para dar apoyo y cobertura a los exiliados.

Trece nacionalidades

A bordo del Astral y del Open Arms viajan inmigrantes de trece nacionalidades: ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil y cuatro eritreos.

Asimismo, la organización ha podido rescatar a ocho egipcios, tres personas de República Centroafricana, dos de Camerún, dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladesh y un guineano.