Menú Buscar

El Open Arms, Farra Colau y un Brexit sin medicinas ni comida

La alcaldesa de Barcelona y Salvini se enzarzan en Twitter por la deriva del Open Arms. Sánchez ofrece ahora los puertos de Mallorca o Mahón. El Reino Unido, directo al precipicio

19.08.2019 10:04 h.
9 min

El patrón del Open Arms, Óscar Camps, los va a volver a todos los locos. Ese catalán del año 2015 (el premio de El Periódico) elevado a los altares en TV3 y al que los sindicatos denigran por "negrero" en sus negocios privados y la extrema derecha por "traficante" solivianta por igual a Pedro Sánchez y Matteo Salvini. El barco tiene órdenes de dirigirse hacia aguas españolas, aunque ya no es Algeciras el puerto de destino, sino Mallorca o Mahón, lo que le pille más a mano a la tripulación.

El pasaje está al borde del motín. Se suceden los encontronazos y las peleas. Ayer saltaron al agua varios inmigrantes que pretendían llegar a nado hasta Lampedusa, la tierra a la vista.

Camps quiere desembarcar en Italia, dice que a España no llega. En La Razón arguyen razones de peso más allá de la distancia y el estado psicológico del pasaje. De la crónica de Susana Campo en el diario de Planeta: "No hay que olvidar que el buque Open Arms podría ser inmovilizado si regresa a las costas españolas. La nave estuvo retenida durante meses en el puerto de Barcelona y decidió poner rumbo al Mediterráneo sin permiso de las autoridades, por que se enfrenta multas al pisar suelo español".

La odisea es portada en la prensa nacional. El Mundo y el ABC hablan de "bandazo" de Sánchez, La Razón atribuye la decisión del presidente en funciones a que estaría "en campaña", El País y La Vanguardia se limitan a describir que España ofrece sus puertos, pero que el barco pasa y El Periódico alude a la "agonía interminable". Mientras tanto, otros que no tuvieron tanta "suerte" como los rescatados del Open Arms arriban a Lampedusa en precarias pateras y Salvini se los tiene que comer con patatas. En la prensa italiana, la peripecia también sale en portada, pero con menos calado. Se subraya que el barco rechaza los puertos de España. "La Spagna offre un porto ma la mossa blocca sequestro e sbarco" dice Il Messaggero, "La Open Arms adesso rifiuta i porti spagnoli" apunta  Il Temp, "L'Ong ha barato. I migranti non erano né malati né minori", se escandaliza Libero.

El caso ha provocado un encontronazo en Twitter entre dos grandes fenómenos de las escenas políticas española e italiana. Con calzón rojo a la izquierda del mapa, Farra Colau. Por la parte transalpina, el tripero Salvini. Recoge la pelea El Nacional: "L'alcaldessa de Barcelona, Ada Colau, i el ministre de l'interior d'Itàlia, Matteo Salvini, s'han embolicat en una picabaralla a Twitter aquest cap de setmana en què ell li ha dit "bonista" i ella l'ha acusat de racisme i falta d'humanitat. En resposta al comentari, Salvini l'ha anomenat "alcaldessa bonista de Barcelona", i li ha demanat que obri el port de la seva ciutat, ja que es tracta d'una embarcació i una ONG espanyoles".

Portada de 'El País' del lunes 19 de agosto
Portada de 'El País' del lunes 19 de agosto

Es lo que hay, votados ambos por el pueblo llano, tanto la fiestera de Barcelona como el gañán de Milán. Pero hay más políticos dándole a la tecla en Twitter. Sánchez se comunica con la audiencia a través de la red social, al igual que Marcos de Quinto, portavoz económico, o algo así, del partido Ciudadanos, que la lió parda este fin de semana al comentar que los pasajeros del Open parecen bien tan bien alimentados como los habitantes de Occidente. La novedad del caso en la incontinencia tuitera del diputado es que otro portavoz del partido naranja ha salido al paso, un decir, con la teoría de que los tuits de los políticos son cosa personal. Pablo R. Roces firma la nota en El Mundo: "Desde su partido, correspondió al secretario de Organización en Madrid, César Zafra, marcar la posición oficial del partido. Y se desmarcó de los comentarios de su compañero afirmando que los de De Quinto son "tuits personales" que no se debe "entrar a valorar". "Todos somos muy libres y cada uno puede poner lo que quiera", apostillaba en declaraciones a la prensa, al mismo tiempo que confirmaba ayer que "lo importante es dar solución a un problema que es tremendamente preocupante para todos"".

Un fenómeno este Zafra, qué temple el suyo, cuánta "constructividad". "Tuits personales" dice el secretario de Organización.

Más noticias europeas. Otro monstruo, ese pedazo de Boris Johnson dispuesto a llevar el Reino Unido a la ruina gracias a aquella gracia referendaria de Cameron, del que ya nadie se acuerda. Interesante apunte en la prensa inglesa sobre las consecuencias del Brexit duro que pretende el primer ministro conservador. En España se hace eco El País. Escribe Patricia Tubella: "Escasez de alimentos, de medicinas y combustible, drástico aumento del gasto social, colapso en los puertos y aeropuertos, el regreso de una frontera dura entre las dos Irlandas... El Reino Unido quedará sumido en el caos si acaba ejecutándose un Brexit duro, según alerta un documento interno del Gobierno británico que ha sido filtrado este domingo por el Sunday Times. Los funcionarios de la Oficina del Gabinete alertan de que ese no sería el peor de los escenarios posibles, sino el más probable si el país sale de la UE el próximo 31 de octubre sin acuerdo".

Continúa la pieza: "La advertencia de lo que se avecina ha saltado en vísperas de sendos encuentros que el primer ministro británico, Boris Johnson, tiene previstos esta próxima semana con su homóloga alemana, la canciller Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, al margen de la cumbre del G7 en Biarritz que tendrá lugar en Biarritz. Desde Downing Street se sigue minimizando cualquier perspectiva de avances en una negociación con la UE, que el Gobierno de Berlín también ha tildado de “poco probable”. Bruselas ha advertido repetidas veces que el acuerdo firmado por la anterior primera ministra, Theresa May, en noviembre del año pasado, no es renegociable. Johnson, mientras, asegura que el Reino Unido saldrá del club comunitario el 31 de octubre, haya o no pacto".

Actualidad local. Al embajador de Afganistán le han robado el peluco y se cierra al público infantil el parque de la Pegaso porque los toboganes de acero abrasan el culo de los niños. La chapuza de remodelación del espacio con sus juegos infantiles ha costado "poco más" de un millón de euros, según han comentado en la televisión local BTV. Al cierre de esta edición de la revista de prensa se desconoce dónde lo celebrará Colau.

19 de agosto, santoral: Bertulfo de Bobbio, Calminio, Juan Eudes, Magín de Tarragona, Sixto III papa y Timoteo de Gaza.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información