Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una Navidad sin encuentros familiares / PIXABAY

La OMS recomienda evitar encuentros familiares en Navidad

El organismo subraya que "hay una diferencia entre lo que las autoridades permiten y lo que se debería hacer"

2 min

Primero pidió usar mascarilla en los encuentros navideños y este viernes recomienda evitar reuniones familiares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara, y aboga por evitar las celebraciones navideñas que, con toda probabilidad, contribuirán a propagar el virus

"Hay una diferencia entre lo que las autoridades te permiten hacer y lo que deberías hacer. Lo más seguro ahora es quedarse en casa", ha señalado Hans Kluge, director del organismo en Europa.

"Espíritu colectivo"

Kluge ha apelado al "espíritu colectivo" de la pandemia para sobrellevar los posibles impactos en la salud mental. Y es que los efectos de las restricciones y confinamientos, decretados estos meses, pueden agravarse con la llegada de la Navidad.

El mensaje que envía la OMS a los ciudadanos para que mantengan el ánimo pese a las restricciones es el siguiente: "Reconoce que, aunque separado de tus seres queridos, no estás solo. Reaviva el espíritu colectivo que ha habido durante la crisis: comunícate, conecta, apoya", indica la OMS

Reuniones navideñas

En el caso de Cataluña, los encuentros en Navidad y Fin de Año podrán ser de hasta 10 personas que pertenezcan a dos "burbujas" --dos unidades de convivencia diferentes--. Y, aunque la movilidad se ha limitado a la comarca, se podrá circular para visitar a allegados, desplazarse a segundas residencias o a alojamientos turísticos. 

En cambio, otros territorios, como la Comunitat Valenciana y Madrid, han limitado los grupos a seis personas durante las fiestas navideñas. El primer territorio tampoco permitirá la movilidad y solo podrán entrar aquellos que estén empadronados.