Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus / EP

La OMS permite atrasar la segunda dosis de la vacuna si hay desabastecimiento

Esta consideración solo hace referencia a la vacuna de Pfizer, la única que la UE ha homologado hasta el momento

2 min

La OMS abre la puerta a atrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, como máximo 42 días después de la primera inyección.

Esta situación tan solo se puede producir en “circunstancias excepcionales”, en las que se produzcan problemas con el suministro de las dosis en los diferentes países.

Optimizar la primera unidad

Algunos ejecutivos europeos, como el de Alemania, han optado por atrasar las segundas dosis con el fin de optimizar las unidades que tienen y empezar a inmunizar a más gente en la primera tanda.

En este sentido, este martes Alejandro Cravioto, jefe del Grupo de Expertos sobre Inmunización de la OMS, ha determinado que es posible dilatar la inoculación de la segunda dosis más allá de los 21-28 días recomendados. Sin embargo, en ningún caso se podrán superar las seis semanas desde la primera vacuna: “Es una decisión en manos de las autoridades”, ha sentenciado. Es importante destacar que esta recomendación tan solo aplica a la inmunización de Pfizer, que es la única que ha autorizado la UE por el momento.

Puede variar

El grupo de expertos explica que el plazo de seis semanas se ha estimado a partir de los datos clínicos que las autoridades han podido recoger.

A pesar de esta consideración, se muestran cautos, y admiten que las evidencias que presentan son “interinas” y que se procederá a revisar las recomendaciones en caso de que se produzcan nuevas eventualidades.