Menú Buscar
Habitantes de Sri Lanka con mascarillas tras la alerta por coronavirus en su país / EP

La OMS declara la alerta sanitaria global por el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud activa la Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional ante la expansión del virus mortal

2 min

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional --PHEIC, por sus iniciales en inglés-- debido a la crisis del coronavirus. La activación de la categoría máxima de alerta ha sido decidida por el director general de la OMS, Tedros Adhanom, tras las recomendaciones del comité de emergencia.

OMS declara el brote de coronavirus como emergencia internacional / EUROPA PRESS

En los últimos días, los casos de infección por coronavirus se han disparado y se han registrado los primeros contagios fuera de China. “El mundo entero debe estar en alerta, el mundo entero debe actuar”, dijo ayer en rueda de prensa Michael Ryan, director de los programas de emergencia de la OMS. 

 

Mapa con casos de coronavirus por países / EP
Mapa con casos de coronavirus por países / EP

La OMS considera que la situación ha cambiado. “En los últimos días el progreso del virus, especialmente en algunos países, concretamente la transmisión de persona a persona, nos preocupa”, ha señalado Adhanom.

La prudencia china

El Gobierno de Pekín defendía que China era capaz de controlar sola el coronavirus, por lo que declarar una PHEIC podía ser contraproducente. El otro riesgo estaba en que no quisieran cooperar ni compartir información, pero abrieron las puertas del país a Adhanom para reunirse con el presidente chino Xi Jinping. Un claro gesto de cooperación internacional.

El director general de la OMS ha elogiado la actuación de China ante el coronavirus y ha conseguido que el Gobierno asiático acceda a que la OMS envíe personal sanitario de otros países para ayudar a controlar la epidemia.

Destacadas en Vida