Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri / EFE

Suiza tramita la petición de Òmnium para bloquear las cuentas del rey Juan Carlos

El vicepresidente de la entidad independentista desea que la solicitud inicie una investigación penal por corrupción contra el emérito

3 min

Òmnium Cultural anuncia que el Consejo Federal de Suiza ha comenzado a tramitar su petición de congelar las cuentas bancarias del rey Juan Carlos I en el país. El vicepresidente de la organización independentista, Marcel Mauri, ha valorado este inicio de trámites y ha apostado por que esta solicitud sea un primer paso para una investigación penal contra el emérito por presuntos delitos de corrupción

Òmnium Cultural solicitó la congelación de fondos económicos de Juan Carlos I a principios del mes de julio. Envió un informe político-jurídico al órgano ejecutivo suizo y a su presidenta, Simonetta Sommarruga, en el que alegaba la existencia de "indicios suficientes para iniciar una investigación por corrupción" contra él. Ahora, la sección de derechos políticos de la cancillería federal ha informado del inicio de los trámites. 

Ley federal suiza

La solicitud de la organización secesionista que lidera Jordi Cuixart se basa en uno de los artículos de la ley federal de congelación y restitución de valores patrimoniales de origen ilícito de Suiza, instaurada en 2016. En una rueda de prensa, la abogada Neus Torbisco --en representación de Òmnium-- especificó que la petición se realizó de forma preventiva y aprovechando que la fiscalía helvética también investiga al rey emérito español.

 

 

Suiza empieza a tramitar la petición de Òmnium Cultural para bloquear las cuentas del rey Juan Carlos I / EUROPA PRESS

Mauri, por su parte, ha defendido la necesidad de "acabar con la impunidad y el juego sucio con el que actúa la monarquía española" y ha agregado que dicha actuación es una "anomalía" dentro de la "democracia moderna". Además de la petición a Suiza, Òmnium aseguró que presentaría una querella criminal ante el Tribunal Supremo contra el rey Juan Carlos I. Le acusarían de presuntos delitos de corrupción, de blanqueo de capitales y de fraude fiscal.