Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Evolución de los positivos por PCR y test de antígenos en Cataluña

Ómicron empieza a remitir: el pico de contagios se alcanzará esta semana

Los especialistas coinciden en que vienen los peores días, pero las infecciones se están ralentizando

3 min

El pico de contagios en Cataluña por la variante ómicron se alcanzará esta semana o, como muy tarde, la siguiente, según las previsiones de distintos especialistas en materia sanitaria. Avisan, no obstante, de que vienen los días más complicados, tras las celebraciones de Nochevieja, pero coinciden en que las infecciones se están ralentizando.

Es el caso del miembro del Grupo de Investigación de Biología Computacional de la Universidad Politécnica de Cataluña (BIOCOMSC) Enric Àlvarez, quien ha explicado en Catalunya Ràdio que los contagios “no crecen como antes” y que “cada vez se hace más difícil detectar nuevos casos”. Esta “subida lenta” le invita a pensar que esta semana de Reyes se alcance el pico de contagios en la comunidad, aunque con el coronavirus, ha dicho, nada es seguro.

Restricciones inncesarias

La también integrante del BIOCOMSC Clara Prats ha atendido a RAC1 y ha corroborado las previsiones de su compañero: “Si los datos que estamos viendo reflejan realmente lo que está pasando, el pico de contagios podría ser la primera semana de enero”. O la segunda, como mucho, ha matizado. En todo caso, será a partir de este lunes, 3 de enero, cuando las estadísticas darán pistas más fiables sobre si la “frenada” es real o no.

Preguntada por las restricciones, ha comentado que, “con las cifras de hoy”, no será necesario endurecerlas, aunque hay que esperar “tres, cuatro o cinco días”. Asimismo, ha declarado que la Nochevieja tiene más riesgo epidemiológico de lo que lo puedan tener las cabalgatas de Reyes. Unas cabalgatas que, por cierto, deberán cumplir ciertas medidas sanitarias, como que los mayores de 6 años deberán usar mascarilla, incluidos Melchor, Gaspar y Baltasar.

La investigadora Clara Prats / EUROPA PRESS
La investigadora Clara Prats / EUROPA PRESS

Semanas difíciles

Por su parte, el catedrático del departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Àlex Arenas, ha considerado, a través de su cuenta de Twitter, que las próximas tres semanas “serán difíciles” porque “la positividad está disparada y los casos también, como apuntaban los modelos”.

A pesar de que la variante ómicron “es menos severa que delta, la sincronización de pacientes llevará al sistema sanitario al límite una vez más”, ha escrito. Por último, ha criticado que el sistema sanitario catalán “no se ha dotado correctamente desde hace años”, pero “ningún sistema sanitario” del mundo estaba preparado para hacer frente a esta pandemia.