Menú Buscar
Una de las pateras que han sido rescatadas por Salvamiento Marítimo en las costas españolas / SM

Oleada de pateras hasta las costas españolas

Salvamento Marítimo rescata unas 70 embarcaciones que llegan a las costas españolas

3 min

El tránsito en el Estrecho de Gibraltar se ha disparado en las últimas horas. Salvamiento Marítimo ha tenido que intervenir en el rescate de unas 70 embarcaciones que intentan dejar África y llegar a las costas españolas. Una travesía peligrosa a la que también se lanzan mujeres y niños de corta edad que buscan otra oportunidad lejos de las dificultades de sus países de origen.

Actúa de forma coordinada con Cruz Roja, los responsables de ofrecer una primera atención a los inmigrantes rescatados. Su destino final es diverso. Se estudia el caso de los que solicitan asilo político, aunque la mayoría van a parar a centros de internamiento, los llamados CIE. Por lo que pueden acabar deportados.

Alerta de Marruecos

Los agentes han rescatado a un millar de personas de estas embarcaciones precarias. Cuatro de ellas habían fallecido antes de alcanzar la costa. Este sábado por la mañana, por ejemplo, ha recatado a 57 personas en las cercanías de la costa granadina.

Los inmigrantes estaban en buen estado de salud. Habían salido del día anterior desde el norte de Marruecos, un punto de origen similar al del resto de personas que se han lanzado a la mar. De hecho, se sospecha de que el Gobierno de ese país habría relajado la vigilancia sobre este tipo de embarcaciones. Cuestión que no ha sido confirmada ni por Madrid ni por Rabat.

Pateras en Canarias

Las pateras también se dirigen hasta las Canarias. Las autoridades marítimas han localizado a 18 inmigrantes a bordo de una lancha que intentaba llegar a la costa del municipio de Tías, en el centro-sur de la isla de Lanzarote.

El rescate ha concluido con solo un herido leve que ha necesitado ser trasladado a un centro hospitalario, ha indicado el Centro Coordinador de Emergencias 112.

Recorrido del ‘Aquarius’

Todo ello, mientras el barco Aquarius llegaba a aguas baleares. Junto a otras dos embarcaciones de la Marina italiana trasladan a los 630 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. Llegará este domingo por la mañana hasta el puerto de Valencia, donde ya se empieza a preparar el dispositivo para atenderles.

Su destino será el mismo que el del resto de los inmigrantes que llegan a las costas españolas. A la mayoría les espera un CIE.