Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Olas en la costa catalana / PROTECCIÓN CIVIL

Olas de hasta cuatro metros vuelven a poner en alerta al Empordà

Los fuertes vientos provocarán mal estado de la mar y oleaje contundente en la costa de Girona

4 min

El Empordà (Girona) vuelve a estar hoy en riesgo por mal estado de la mar causado por el viento del norte con fuerza siete. Se prevé que el mal tiempo genere olas de entre tres y cuatro metros de altura, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet ha emitido un aviso por riesgo amarillo en Cataluña ante este pronóstico. También para Baleares y Andalucía, donde las olas podrán alcanzar una altura similar.

Cielos cubiertos y chubascos

En la isla de Menorca y el norte y nordeste de Mallorca, está activo el aviso amarillo (riesgo) por viento del norte y del nordeste con intervalos de fuerza siete que producirá olas desde los tres a los cuatro metros de altura. En el litoral y el Estrecho de Cádiz también permanecerá el aviso amarillo por fenómenos costeros debido al viento de levante con intervalos de fuerza siete al oeste de Tarifa y mar adentro en el sur de Trafalgar.

Ampliamente, la predicción de la Aemet prevé este miércoles cielos nubosos o cubiertos con chubascos que podrán estar acompañados de tormenta en Baleares y el litoral sudeste de la Península, sin descartar que puedan ser localmente fuertes en los lugares cercanos a la costa. En el Estrecho y entorno de Alborán, la nubosidad aumentará junto con la probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas. Para el noroeste de Galicia, el área cantábrica y en el norte del sistema Ibérico espera cielos nubosos con precipitaciones débiles que tenderán a remitir y a quedar dispersas en la montaña, e igualmente, para los Pirineos, resto de Galicia, la meseta Norte, el sistema Central, el resto del sistema Ibérico y el interior del sureste peninsular pronostica intervalos nubosos.

Nubes y viento

En cuanto a Canarias, adelanta intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en islas occidentales y viento del noreste. Para el resto del territorio prevé cielos nubosos o despejados, sin descartar la probabilidad de nieblas matinales en áreas montañosas de la Península, que serán localmente persistentes en el extremo norte. Respecto a las temperaturas, la agencia meteorológica no informa de grandes cambios, aunque destaca las heladas débiles que se producirán en áreas de montaña y páramos, que podrán tener una mayor intensidad en los Pirineos.

Por último, indica que el viento del norte con fuerza continuará en el Empordà y con intervalos de fuerte en el norte del archipiélago balear. En el litoral noroeste de Galicia se esperan intervalos de fuerte del viento de noroeste, e igualmente intervalos de fuerte de levante en el Estrecho y el entorno de Alborán. Mientras el cierzo soplará en el Ebro y el viento del noroeste en el Cantábrico, en la meseta Norte y en el litoral sureste. En el resto del país se espera viento flojo.