Vida

Ola siberiana: Gulag y purgas de Podemos en el PSOE e IU

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga a la Generalidad por falsificación de moneda, en El Mundo. Artículo de Tomás Cuesta sobre la caída de Rocinante de Pablo Iglesias. Arza, El País y el problema catalán.

5 febrero, 2015 10:13

En España se cuece una ciclogénesis explosiva esférica, la tormenta perfecta, una mezcla del frío de Teruel, el viento de Cádiz y las inclemencias propias de las altas presiones y las bajas pasiones. El correlato polar del tiempo es el gulag siberiano, la purga demoscópica del PSOE y la aniquilación de Izquierda Unida. Los sismógrafos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no son tan fiables como los de la Agencia Estatal de Meteorología, pero el esbozo de la previsión se corresponde a grandes rasgos con los estados de ánimo colectivos y las catas catódicas. Podemos ya es la segunda fuerza política en España. En resumen, si ayer se hubieran celebrado elecciones generales, el PP habría obtenido el 27,3% de los votos; Podemos, el 23,9; y el PSOE, el 22,2. El tripartadismo.

La portada del Abc expone los porcentajes y titula: "Podemos hunde al PSOE y acecha al PP". El Mundo va un paso más allá y afirma por todo lo alto que "Podemos se convierte en el voto útil de la izquierda". El rejonazo de castigo a Sánchez, Pedro, es demoledor. En La Razón manda la reacción del PSOE oficial: "Ferraz culpa de la debacle del CIS a los 'saltimbanquis' del PSOE", que serían Zapatero y Bono con Iglesias y Errejón y los barones con Susana Díaz y Felipe. Todos maniobrarían contra Sánchez, que lo único que quiere es pactar y pactar. Sólo El País minimiza el impacto de la encuesta y le dedica un suelto en portada para extender una sospecha sobre los ingredientes de la cocina. Dice así el titular: "Podemos crece a pesar de ser percibido como extrema izquierda". La crónica apunta: "Podemos se sitúa de segunda fuerza política en el último barómetro del CIS, con un 23,9% en estimación de voto. Atrae a votantes de todo el espectro, también de centro, que, sin embargo, le ven mayoritariamente como partido de extrema izquierda. El PSOE (22,2%) cae al tercer lugar por primera vez desde 1977. La dirección de Podemos cree que el barómetro del CIS que sitúa a la formación de Pablo Iglesias como segunda fuerza por delante del PSOE, con un 23,9% en estimación de voto, refleja un escenario de cambio político “irreversible” en el que este partido se consolida como único adversario del Partido Popular. “La alternativa al PP es Podemos”, señaló en conversación telefónica Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social, tras conocer los datos".

La reacción del PSOE vino dada por su portavoz Antonio Hernando, que restó trascendencia al sondeo y dijo que la cocina del CIS "huele mal", sin especificar la naturaleza del hedor, si a quemado o a podrido. Al menos el PSOE sale en las encuestas porque lo que es IU comienza a ser un recuerdo del pasado, una momia con las siglas del PSC y el PSUC. De nuevo en El País, Francesco Manetto, comenta la última hora de los últimos días de Izquierda Unida: "La diputada autonómica Tania Sánchez, ganadora de las primarias de IU en la Comunidad de Madrid, dejará la formación tras un duro pulso con la dirección regional. Impulsará una lista de “unidad popular” para buscar la convergencia en la región. La diputada autonómica Tania Sánchez, ganadora de las primarias de IU en la Comunidad de Madrid, ha decidido abandonar la federación de izquierdas para impulsar una lista electoral de “unidad popular” y disputar el Gobierno regional al PP. Esta decisión, madurada ayer por la tarde en una reunión con su equipo, llega en medio de la profunda crisis que vive la formación de Cayo Lara en Madrid y tras un durísimo pulso de casi dos meses entre el sector de Tania Sánchez —partidario de la convergencia con otros partidos y movimientos, incluido Podemos— y la dirección regional de IU, que rechaza la convergencia si esta supone renunciar a las siglas de IU en las candidaturas".

De manera y efecto que Podemos, el partido de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero ya se ha comida la ficha de IU y supera a la del PSOE. Y todo a base de tertulias. Es la extrema izquierda, pero recoge el voto de los zombies de la crisis, los que se han quedado atrás, los que han sufrido y los que entre tirar una piedra a un cajero o meter un cóctel molotov en una urna se apuntan a lo segundo. La masa electoral del partido de la Complutense constata que los efectos de la recuperación no han cuajado aún en la clase media, cuyos desplazamientos de votos explican el bipartidismo, que no está más en cuestión que la capacidad de la izquierda tradicional para convertirse en una alternativa consistente en el debate sobre austeridad o crecimiento.

Tomás Cuesta ha escrito sobre Podemos en Libertad Digital. Alude a la identificación de Iglesias con el Quijote, una de las morcillas del mitin de la Puerta del Sol. Cuesta desmonta la tesis y reivindica la verdad: "Viene el buen Sancho a escena y la política le sigue igual que su jumento. El fiel escudero, al cabo, aspira a tocar poder, a gozar de esa ínsula que su señor desprecia. Y condiciones tiene pues sabe a ciencia cierta que los molinos son molinos, que los rebaños son rebaños y que las fantasías, por hermosas que sean, no logran allegar un mendrugo a sus muelas. Otra cosa es que, luego, tras cumplirse su anhelo, huya despavorido de un lugar que no acepta ni a los que pecan de sensatos ni a los que ofenden por honestos. Y ése es el busilis, el quid de la cuestión, la madre del cordero. Las ínsulas Baratarias son moneda corriente. A Sancho Panza, en cambio, le descatalogaron hace tiempo. "Desnudo entré en la ínsula, y desnudo salgo. Ni pierdo, ni gano". ¿Qué gobernante, hogaño, puede argüir lo mismo sin titubeos ni pamemas?". Dice mucho más el artículo y merece una lectura reposada, de modo que aquí está el enlace.

Grecia, la tierra de Varufakis, el ministro que no se cambia la camisa ni de chaqueta. La troika contrataca, no estaba muerta, estaba de parranda. En El Mundo lo cuenta Rosalía Sánchez: "El nuevo gobierno griego ya contaba con que sus bancos se quedarían a partir del 28 de febrero sin poder presentar como garantías los bonos de deuda estatal en su haber, cuando acudiesen a por dinero al BCE. En esa fecha Grecia deja de estar fuera del programa de ayuda europeo y las escasas intenciones del gobierno Tsipras de prolongarlo apuntaban a esa consecuencia, que impediría la financiar a corto plazo a su Gobierno mediante la compra de Letras del Tesoro. Pero el BCE se ha adelantado. En lugar de tratar el asunto en la reunión que el Consejo mantendrá en Fránkfurt, la institución anunció en la noche del miércoles la medida, que afecta a 3.500 millones de euros de deuda soberana y 25.000 millones de deuda emitida por los bancos pero avalada por los Gobiernos. Además ha anunciado que entrará en vigor también de forma adelantada: el 12 de febrero".

Y continúa: "La única puerta que Draghi deja abierta a Tsipras es la línea de liquidez de emergencia, créditos extraordinarios más caros y sujetos a condiciones, por lo que sigue teniendo la sartén por el mango a la vez que fuerza a Atenas a zanjar la ronda de tanteos que había comenzado a realizar con diversos gobiernos europeos en busca de apoyos. El nuevo calendario no da lugar a mucha negociación".

Punto para Merkel tras el desastre de Jeroen Dijsselbloem, a quien Varufakis Anisakis dejó doblado el otro día en Atenas. En Cataluña no pasa nada. Esto es el norte de Europea. Nieva y los paisajes se convierten en un calendario de artis mutis.La prensa de Barcelona así lo refleja. Los copos caen, las carreteras se colapsan, la gente queda atrapada en los túneles, se monta la parda, pero no pasa nada. De momento, la culpa no es de las cloacas del Estado y el ciudadano catalán ha desarrollado una inaudita capacidad de encaje frente a los impoderables multiplicados por la estulticia administrativa. Ha nevado, cuidado con las heladas y no se fíen de los partes del hermano de Felip Puig.

¿Dónde está la noticia aquí? En El Mundo: "La Fiscalía investiga a la Generalitat por acuñar moneda falsa". Firma el texto Manuel Marraco desde Madrid y afirma: "La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación contra la Generalitat por un presunto delito de falsificación de moneda, por la emisión de euros falsos de la "República Catalana". El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ordenó abrir las diligencias de invetigación el pasado mes de noviembre, poco después de la consulta sobre la independencia y tras recibir un escrto del Ministerio de Economía alertando de la posibilidad de que la Generalitat tuviera en marcha un programa de acuñación masiva de eurosfalsos de conmemoración del Tricentenario de la Diada (...) Frente a la tesis de la Generalitat de que la fabricación no fue a más -lo que abocaría al archivo sin que el asunto llegase a manos de un juez-, este diario publicó que a finales de agosto llegaron a Barcelona las primeras 45.000 monedas, en los ocho valores posibles. De las de dos euros se encargaron a una fábrica china 10.000 unidades".

Veinte mil euros en monedas de dos euros no da para desestabilizar la economía española, salvo que se persista en la falsificación, pero encierra una clave económica singular. ¿Cuánto vale un euro catalán? En el mercado del coleccionismo podría estar en los diez euros auténticos por cada eurochurro. En el mercado de divisas, en cambio, un eurochino vale menos que dos baths, moneda que también sirve para engañar a las máquinas expendedoras.

Por otra parte, El País acoge una tribuna imprescindible de Juan Arza sobre el proceso y los procesos: "Algunos procesos de reforma o de cambio no son más que una cortina de humo o una huida hacia delante de políticos que no saben gestionar el complejo, tedioso y escasamente gratificante día a día de la Administración pública, o que hallan en esa gestión poca cosa para sus ambiciones, y prefieren embarcarse en misiones “históricas”. La ciudadanía, sin embargo, suele tener necesidades más prosaicas y no por ello menos dignas de atención. Una parte de nuestra clase política está desconectada de la realidad e instalada en una especie de pensamiento mágico. Cree que la solución a los complejos retos económicos y sociales es una frenética actividad legislativa y de “rediseño institucional”. Es cierto que las instituciones ejercen influencia en el comportamiento y un mal o buen diseño de las mismas acaba por trasladarse a la sociedad. Pero también es verdad que nuestros políticos y nuestras instituciones son reflejo de esa sociedad. Defender que con una reforma legal o constitucional nuestros problemas económicos y sociales van a desaparecer es absurdo. Conviene recordar aquí la afirmación de Tácito: “Muchas son las leyes en un Estado corrompido”. Volviendo a Cataluña, parece probable que un conjunto de reformas que consolidaran y ampliaran el autogobierno alejaría a una parte de la sociedad de la tentación independentista. Pero si el nacionalismo sigue conservando su poder y su dominio de la educación y de la comunicación social, ¿en qué medida disminuiría realmente el problema, y cuánto tardaría en reaparecer con toda su fuerza? Si algunas fuerzas políticas catalanas siguen defendiendo el equívoco derecho a decidir, ¿qué compromiso y qué responsabilidad cabe esperar de las mismas? En definitiva, ¿servirían para algo las reformas en el medio y largo plazo?".

5 de febrero, Santa Águeda, Felipe de Jesús, Adelaida, Ingenuino, Jesús Méndez y Sabas el joven.