Menú Buscar
Una mujer pasea bajo la nieve en plena ola de frío / EFE

La ola de frío congela España

Más de una treintena de provincias han activado alertas por bajas temperaturas y fuertes vientos, consecuencias de la entrada de una masa de aire polar

10.01.2019 09:12 h.
4 min

La primera ola de frío del año ha hecho acto de presencia en gran parte de España. La masa de aire procedente del Polo Norte ha hecho que las temperaturas caigan de forma generalizada, en muchos casos por debajo de los cero grados centígrados.

Hasta 32 provincias están en alerta, la mayoría por temperaturas mínimas, aunque también las hay relacionadas con el fuerte viento que azota el noreste peninsular y las Islas Baleares. 

Temperaturas bajo cero

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas mínimas se sitúen en valores negativos en 25 provincias de ambas Castillas, Extremadura, Cataluña, Andalucía, Aragón, La Rioja, Galicia y Navarra. Además, las máximas también sufrirán una caída importante: la institución nacional estima que no superarán los 2 grados en Burgos y los 4 en Ávila, Huesca, Palencia, Pamplona, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Vitoria.

La provincia castellanomanchega de Guadalajara es la que se llevará hoy la peor parte. La Aemet avisa se encontrará en riesgo importante (alerta naranja) por bajas temperaturas a partir de las 19.00 horas. En la zona de Parameras de Molina se alcanzarán los 10 grados bajo cero.

Fuertes vientos en Cataluña y Baleares

El frío en el noreste español cuenta, además, con un aditivo: el fuerte viento de componente norte. El cierzo y la tramontana soplan con fuerza e "incrementa la sensación de frío en muchas zonas", explica la agencia metereológica estatal. Las rachas de viento alcanzaron ayer los 101 kilómetros por hora en Espolla (Girona), la más fuerte registrada de toda la península.

El litoral de Girona está en riesgo importante por fuerte oleaje (además de en alerta amarilla por viento y bajas temperaturas), así como también la mayor parte de las costas de Mallorca y Menorca. En algunas zonas las olas podrían tener una altura de entre cuatro y seis metros y llegarán a sufrir intervalos de viento del norte de fuerza ocho. Estas alertas naranjas se manendrán hasta el viernes. 

Lluvia y nieve

Las precipitaciones también estarán presentes durante la ola de frío polar. El norte peninsular recibirá lluvias y nevadas durante el día de hoy, al igual que ocurrirá en Baleares. La Aemet estima que la cota de nieve bajará hasta los 300-500 metros en las islas mediterráneas y en el sistema montañoso cantábrico. En el alto ebro se mantendrá sobre los 500 metros y en Pirineos en "cualquier cota". 

Las bajas temperaturas provocará heladas en casi todo el interior peninsular, con gran incidencia en las montañas, y en el sistema pirenaico.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información