Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

La ola de frío hará bajar las temperaturas durante la tarde en Cataluña

Los cielos nubosos se impondrán a partir de mediodía y se esperan nevadas en Girona

3 min

Cataluña amanece este 18 de marzo con una ligera bajada de las temperaturas, a raíz de la entrada en el territorio de la masa de frío polar procedente de Escandinavia y en centro de Europa. Los valores oscilarán entre los -2º y 12º en los Pirineos, entre los 1º y 15º en las comarcas centrales, y entre los 7º y los 17º en la costa. Serán ligeramente más elevados en poniente donde podrán superarse los 18º.

El sol matutino irá desapareciendo durante la mañana para dar paso a nubarrones que serán la tónica generalizada para este viernes y el fin de semana. Las nubes serán más compactas en la provincia de Girona y en los Pirineos más orientales, especialmente en las comarcas del Pallars Sobirà y el Vall d’Aran. El delta del Ebro será la excepción, manteniendo el ambiente soleado hasta las últimas horas de la tarde.

Llega la nieve

Las precipitaciones serán débiles durante la mañana en el litoral barcelonés. No obstante, las lloviznas y nevadas serán más probables en los Pirineos, especialmente en el norte de la provincia de Girona. La cota de nieve rondará los 800 metros, bajando a partir de mediodía hasta los 600 metros.

Predicción general para esta semana de la entrada de masa de frío polar / METEOCAT
Predicción general para esta semana de la entrada de masa de frío polar / METEOCAT

La visibilidad será buena, en general, en toda Cataluña. Los bancos de niebla matutinos se localizarán en las comarcas de la Segarra, la Conca de Barberà, la Noguera, el Pla d’Urgell y el Segrià. La visión emporará en el norte de los Pirineos a causa de las nubes medias y bajas más compactas y la posibilidad de nevadas durante la tarde.

Vientos fuertes y oleaje en el Empordà

Los aires soplarán de componente norte y oeste moderados en todo el territorio. La tramontana provocará rachas más fuertes de viento en el Empordà durante toda la jornada y el mistral en las Terres de l’Ebre hasta mediodía. Estos golpes fuertes también se darán en los Pirineos, siendo más intensas durante la noche.

El viento costero ha hecho activar al servicio meteorológico de Cataluña el aviso por el estado del mar. El oleaje será intenso durante todo el día en el litoral del Alt Empordà y el Baix Empordà con olas que pueden superar los dos metros y medio de altura. En el norte del cabo de Creus y Begur pueden registrarse golpes más fuertes.