Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista del agua helada de la fuente de la diosa Cibeles en Madrid este viernes 20 de enero / EFE

La ola de frío se prolonga en 22 provincias

Las alertas por nevadas, frío , lluvia, viento y fenómenos costeros rebajan la intensidad

2 min

La ola de frío que ha marcado la semana en España se prolonga en 22 provincias, especialmente en la costa mediterránea, Baleares y en algunos puntos del tercio norte de la Península. El temporal empezará a remitir en las próximas horas, pero se mantienen los avisos por nevadas, frío, lluvia, viento y fenómenos costeros.

Teruel y Murcia mantienen la alerta poco habitual por nevadas y esta última comunidad y la provincia catalana de Girona están con aviso amarillo por precipitaciones, que podrían caer en forma de copos de nieve. La cota en el que esta cuajará se sitúa a partir de los 1.000 o 1.200 metros en Baleares y en las sierras prelitorales del Mediterráneo.

Bajará entre los 800 y 1.000 metros en el resto de zonas peninsulares que aún estarán afectadas por el temporal.

Bajas temperaturas

Las bajas temperaturas son las protagonistas en otras 11 provincias. Han activado la alerta amarilla por ello Huesca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Lérida, Lugo, Orense y La Rioja.

En otras zonas del país se podrán producir además precipitaciones intensas en forma de lluvia. Mallorca está en naranja por ello y Menorca y la Comunidad Valenciana en amarillo, una valoración menor.

Fenómenos costeros

No es seguro salir a la mar. En buena parte del litoral Mediterráneo y en las Islas Baleares estarán activos avisos de nivel naranja por fenómenos costeros. El aviso naranja por fuertes vientos estará activo en todo el archipiélago Balear, en Alicante y Valencia; y el aviso amarillo por viento estará activo en Barcelona, Tarragona y Murcia.

La previsión meteorológica del sábado incluye cielos nublosos en todo el área mediterránea. Dejará precipitaciones en el litoral y en Melilla, particularmente intensas en el sur de Valencia, norte de Alicante y en Baleares.