Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer sostiene un abanico al lado de una fuente en plena ola de calor / EFE

La ola de calor regresa con fuerza a Cataluña

Meteocat activa la alerta más alta posible por este episodio de temperaturas extremas que durará hasta el lunes

Félix Montero
2 min

Después de tres días en los que la temperatura ha bajado de forma ligera, la ola de calor regresa con fuerza a Cataluña. Este nuevo episodio de temperaturas extremas durará hasta mediados de la semana que viene. Se espera que el lunes sea la última jornada de calor extremo y que los días sucesivos se regresen a los valores normales del verano.

De nuevo, las temperaturas más altas se registrarán en el noreste, la Cataluña Central, la Conca de Tremp y en Ponent, donde se superarán los 40 grados. Meteocat ha activado una alerta roja, la más alta posible, por la intensidad de las temperaturas en la mayor parte del territorio. Este aviso se alargará, al menos, hasta el domingo y afectará a la mayor parte de la comunidad.

Necesidad de precaución

Ante este episodio de temperaturas extremas que la semana pasada dejó 16 muertos en Cataluña, la Generalitat recomienda hidratarse, evitar salir a la calle durante las horas centrales del día y visitar a las personas mayores que vivan solas.

La sensación de sofoco se intensificará en la Plana de Vic y las Comarcas de Girona, donde el Departament d’Acció Climàtica ha activado un aviso preventivo por niveles elevados de ozono. En estas zonas, se recomienda a las personas con enfermedades respiratorias que eviten el ejercicio físico intenso.

Riesgo de incendios

Estas temperaturas extremas aumentan el riesgo de incendios en toda la comunidad, lo que ha llevado a la Generalitat a poner en marcha las mayores restricciones hasta la fecha en cuanto al número de municipios, comarcas y control de accesos a macizos forestales.

En las localidades con un peligro alto, las actividades de educación en el medio natural quedan suspendidas y la actividad agrícola limitada.