Menú Buscar
Varias personas se protegen del sol ante la ola de calor / EFE

Una ola de calor pondrá en alerta toda España a partir del miércoles

El inicio de agosto viene acompañado de temperaturas superiores a los 40 grados por la entrada de aire cálido procedente de África

2 min

Agosto llega con la que puede ser la primera ola de calor del año. Las altas temperaturas, que pueden superar los 40 grados, pondrán en alerta a todo el país a partir del miércoles, 1 de agosto. La semana empezará con un tiempo estable y con calor generalizados, sin cambios con respecto al fin de semana. A medida que pasen los días, las temperaturas irán subiendo.

La situación será provocada por una entrada de aire cálido procedente de África. Las temperaturas  podrán superar los 40 grados en el interior del suroeste peninsular. Será esta zona la que primero notará la ola de calor, que se extenderá el jueves al centro del país. En el norte también se alcanzarán los 35 grados o incluso más en el valle del Ebro y el sur de Galicia. El viernes y el sábado, las altas temperaturas llegarán a las Islas Baleares y el resto de la Península.

Mínimas de 25 grados

Igual que las temperaturas diurnas, las nocturnas también serán muy altas. Por las noches costará dormir, con valores que no bajarán de los 20 o 25 grados. El episodio durará hasta el domingo, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un inicio del descenso de las temperaturas. Comenzará por el noroeste peninsular y se instalará a partir del lunes 6 de agosto en todo el país.

Las Islas Canarias quedarán al margen de la ola de calor. Este verano será especialmente cálido. En el norte de Europa ha dejado situaciones inusuales de calor, con varias olas que se han ido sucediendo desde junio. Uno de los factores que ha provocado estas olas de calor es el sistema de altas presiones, con una gran corriente de viento que circula de oeste a este.