Menú Buscar
Dos imágenes del conflicto vecinal con una casa okupa en el barrio de Trinitat Vella de Barcelona / CG

Rebelión vecinal en Barcelona contra una conflictiva casa okupa

Residentes de Trinitat Vella exigen el desalojo de un chalé tomado en la plaza del barrio: lo vinculan a una cadena de robos a comercios

4 min

Rebelión vecinal en Barcelona contra una conflictiva casa okupa. Residentes del barrio popular de Trinitat Vella exigen el desalojo de un chalé tomado por la fuerza en la plaza de la Trinitat. Vinculan a sus okupantes a una cadena de robos ocurridos en la zona en las últimas semanas. El conflicto escaló el viernes, con un intento de desalojo forzoso de la propiedad y la intervención de los Mossos d'Esquadra en labores de mediación.

Un portavoz de la policía catalana ha informado a este medio que los agentes acudieron al lugar sobre las 16:30 horas del viernes, 22 de mayo, ante un conflicto entre ocupantes de una propiedad y vecinos de la zona. Los funcionarios realizaron labores de "mediación" hasta desactivar el enfrentamiento. Además de efectivos de seguridad ciudadana (USC) de los Mossos se desplegaron en el lugar, han precisado fuentes policiales o no oficiales, miembros del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) --una suerte de antidisturbios ligeros-- y de la Guardia Urbana de Barcelona. Evitaron así males mayores.

"Okupación conflictiva"

El propietario de un comercio asiático de comida rápida situado en la cercanía ha dado más datos de lo ocurrido. "No sé muy bien lo que pasó, lo que ví es que el viernes y de golpe se juntaba una muchedumbre de gente en la plaza. Enseguida me di cuenta de que se encaraban con alguien en la casa que viven los jóvenes. Al parecer les recriminaban que hubieran pegado al padre de alguien", ha explicado.

okupas trinitat vella
Retén policial en Trinitat Vella para desactivar un conflicto con okupas / CG

¿Qué está pasando, bajo su punto de vista? "Ha habido diversos robos en el barrio. A la farmacia, a personas también. La gente cree que son los okupas de esta casa. Nosotros, afortunadamente, estamos bien y no hemos sufrido atraco alguno. Pero es verdad que lo único que ha cambiado es la presencia de esta gente. Son nuevo en el barrio y, tengan o no culpa, es lo único que ha cambiado con respeto a antes", ha agregado el comerciante.

Robos a comercios

Además de esta información proporcionada por Mossos y comerciantes, lo factual es que la cuenta de Twitter Helpers Barcelona publicó anteayer un mensaje en el que hablaba de "enfrentamientos entre vecinos y jóvenes tutelados en distintos puntos de Cataluña", incluyendo Trinitat Vella. Ni Mossos ni vecinos han confirmado este extremo, dejando el conflicto en un encontronazo puntual.

Lo que sí han explicado varias fuentes es el malestar en la zona por el incremento de robos a comercios, que algunos atribuirían a los okupantes del chalé abandonado. La policía autonómica ha recordado que los desalojos de propiedades usurpadas siguen su propia vía judicial, más allá de los incidentes puntuales.