Menú Buscar
Recinto de Can Vies, en una imagen de archivo./ TWITTER

Los vecinos se sublevan contra los ‘okupas’ de Sants

Varias asociaciones se unen para conseguir que Can Vies no impida el proyecto de remodelación del barrio

3 min

Ya no tienen miedo a pronunciarse. Los vecinos del barrio barcelonés de Sants han hecho piña para luchar contra Can Vies, el edificio okupado que bloquea el Proyecto Urbanístico del Paseo de Sants, cuya idea inicial era soterrar las vías del tren.

“Se ha perdido el miedo a los okupas”, explica a Crónica Global una vecina. “Antes llamabas a la Guardia Urbana aún sabiendo que no iban a venir. Ahora, la reacción de los vecinos cuando arman jaleo es salir al balcón y decirles de todo”. La misma vecina es la portavoz de la Plataforma Queremos el Proyecto Aprobado.

Vecinos unidos

Hasta ahora, la organización recibía el nombre de 'Adéu Can Vies'. Pero recientemente --“Estaba yo de vacaciones y manteníamos el contacto por Whatsapp para acabar de cerrar el nuevo nombre”-- se ha renombrado y ha adquirido más potencia.

Se han unido más barrios de alrededor, en concreto la Asociación de vecinos de Hostafrancs y la Asociación de vecinos de Badal, Brasil y la Bordeta. “Ahora, unidos, conseguiremos más cosas porque tenemos más fuerza".

Derribo de Can Vies

Lo que pretenden los vecinos es que se “solucione la conectividad” entre la Bordeta y el Mercado, matizar la barrera visual del cajón que se aprobó en la Comisión del Gobierno del 14 de mayo de 2014. El proyecto fue consensuado entre el Ayuntamiento de Barcelona, los vecinos afectados y los partidos políticos presentes en el consistorio, tras años de negociaciones.

Les preocupa que el ayuntamiento reconsidere ahora el derribo de Can Vies. “Resulta inaceptable que una actuación violenta y el temor a posibles repeticiones tengan como recompensa la perpetuación de la okupación. No podemos legitimar la violencia como forma de conseguir objetivos”.

Por eso han recogido más de 2.000 firmas de vecinos de Sants con las que intentan que los grupos municipales “hagan el trabajo que tienen que hacer”. La portavoz de la Plataforma aplaude que la actitud hacia los okupas haya cambiado y recuerda los inicios, cuando “parecía que Can Vies era lo mejor de lo mejor. ¿La gente cómo puede pensar que personas que queman el barrio son cojonudos?”.