Menú Buscar
La casa okupa Can Vies, en el barrio de Sants de Barcelona / CG

Los okupas de Sants celebran su 20º aniversario con una fiesta de 17 días

Los vecinos critican la complicidad del Ayuntamiento de Barcelona con Can Vies y tiran la toalla

11.05.2017 00:00 h.
3 min

Se cumplen 20 años de aquella mañana en que un grupo de jóvenes antisistema okuparon lo que hoy se conoce como Centro Social Autogestionado Okupado Can Vies, situado en el barrio barcelonés de Sants. Para celebrarlo, han organizado una fiesta de 17 días que durará hasta el próximo 21 de mayo.

Talleres de costura y cremas; pases de documentales de temática okupa; actividades infantiles; yincanas antiturísticas; conciertos; vermuts y rutas alternativas con intérprete de lenguaje de signos en catalán son algunas de las iniciativas con las que rememoran aquel 10 de mayo de 1997.

Contra el Estado

Su meeting point fue el parque de la España Industrial, junto a la estación de Sants, y, desde allí, protagonizaron una manifestación tras una pancarta con el lema Que desalojen la Moncloa y que finalizó en su objetivo: el número 40-42 de la calle Jocs Florals.

Ahora emulan la mítica canción del cantautor Joan Manel Serrat, Ara que fa vint anys Ahora que hace 20 años--, para felicitarse por haber okupado un espacio para hacer un centro social. “Una ofensiva directa al control del Estado y un cuestionamiento inmediato al sacramento liberal de la propiedad privada”, sostienen.

Abrieron una caja de Pandora, según los propios okupas. “El Sants que tenemos hoy en día es el resultado de todas nuestras luchas”, aseguran. Justifican el allanamiento como una forma de generar nuevas alternativas económicas y pensamiento crítico, además de “un barrio más vivo, espacios de cultura disidente, organización horizontal y un frente de lucha constante para mantener todo lo conseguido y frenar los golpes del poder”.

cartel aniversario okupas

Un dibujo anuncia la celebración del 20 aniversario de Can Vies / CG

20 días de disturbios

Según explica uno de los miembros del colectivo okupa a Crónica Global, los disturbios provocados por los antisistema cuando los Mossos d’Esquadra desalojaron Can Vies bajo el mandato del convergente Xavier Trias tendrían que haber durado 20 días. A día por año que lleva okupada la casa.

El resultado de la semana de violencia, desatada el 26 de mayo de 2014, fue de más de 80 detenidos y un exalcalde que acabó cediendo a las amenazas de los okupas.

Colau, cómplice

Los vecinos del barrio, por su parte, critican la “connivencia” del Gobierno municipal con los antisistema. Una portavoz de la plataforma Adéu Can Vies asegura a este medio que están “muy hartos de esta historia. No hay nada que hacer”.

Los okupas, por su parte, anuncian que la lucha continúa. “Arraigados a un barrio, luchando y creando el nuevo mundo que llevamos en nuestros corazones”.