Menú Buscar
El incidente ante el hotel Isla Cristina de Mataró, donde el Govern reubicó a los exmenas atacados en Premià de Mar / CG

[VÍDEO] Nuevo altercado vecinal por los okupas de Premià

Ciudadanos pro y okupaciones se enzarzan ante el hostal donde la Generalitat de Cataluña reubicó a los jóvenes atacados a pedradas

4 min

Nuevo incidente a cuenta de los okupas atacados a pedradas en un piso de Premià de Mar (Barcelona). Vecinos y pro okupaciones se enzarzaron ayer jueves, 18 de junio, a insultos y agarrones en la plaza Isla Cristina de Mataró. Allí se ubica el hostal Isla Cristina, donde la Generalitat de Cataluña había recolocado a los jóvenes desalojados a la fuerza en la localidad vecina.

Según un vídeo que circula por las redes sociales, vecinos favorables y contrarios a la okupación de Premià se vieron las caras, esta vez en Mataró. Se encontraron allí a cuenta de una rueda de prensa de Vox. El acto político fue baldío, pues los jóvenes que serían extutelados, ya no se encuentran en el alojamiento. Ello no fue óbice para que hubiera escenas de tensión entre ambos grupos, con insultos, grabaciones de móvil, amenazas y agarrones. En un momento de la grabación se observa a Soraya El Farhi, concejal de ERC en Mataró que practica la religión del islam.

Malestar del Ayuntamiento

El incidente en el barrio de Cerdanyola de Mataró tuvo lugar mientras en la casa consistorial del municipio se respiraba malestar, según ha avanzado Capgrós. El gobierno municipal de la ciudad metropolitana no habría sido avisado por el Ejecutivo local de Premià de que los jóvenes atacados, y que fueron escoltados fuera del piso okupado por los Mossos d'Esquadra, habían sido alojados en la pensión Isla Cristina.

Hostal Isla Cristina de Mataró, donde Premià reubicó a los okupas / Google Maps

Este medio se ha puesto en contacto con el alojamiento, pero los trabajadores han remitido a la policía catalana para más detalles. Lo factual es que el alcalde del municipio, David Bote (PSC), habría pedido explicaciones a las administraciones implicadas en la protección de los jóvenes: el Departamento catalán de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el Ayuntamiento de Premià de Mar. La consejería de Chakir el Homrani aseguró que desconocía el traslado, por lo que todas las sospechas apuntan al gobierno municipal de Miquel Àngel Méndez (Junts per Catalunya).

¿Cómo resolver la situación?

Cualquiera que fueren los antecedentes, el incidente de ayer en la plaza Isla Cristina de Mataró se suma al intento de desalojo a la fuerza de un piso okupado el fin de semana. Vecinos de Premià la emprenedieron contra el apartamento al considerar que era el foco de parte del repunte de robos en la localidad. Recientemente, además, se ha producido una agresión sexual múltiple en el municipio. Los Mossos desvincularon a los okupantes del ataque de carácter sexual a una mujer, aunque La Vanguardia avanzó ayer que algunos de los desalojados tienen hasta 25 antecedentes penales.

La tensión por las okupaciones de pisos llega tras semanas de debate público sobre la seguridad urbana en la zona del Maresme. En esta franja litoral, un grupo de vecinos ha creado patrullas vecinales ante el repunte de diversos tipos delictivos en Mataró. Por su parte, grupos de izquierda han detectado "racismo", algo que las patrullas niegan. Los Mossos han reforzado el patrullaje en la ciudad metropolitana. En este escenario se enmarca el suceso de ayer, que sigue a un ataque multitudinario a un piso okupado en Premià de Mar el fin de semana.