Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una marcha de los okupas de Tres Lliris de Gràcia / TWITTER

Los okupas de Gracia reabren pese a la orden de cierre

Tres Lliris retoma la actividad pese a que el Ayuntamiento de Barcelona decretó cese de actividad por incumplir la normativa

2 min

Los okupas de Gracia reabren su casal okupado pese a que el Ayuntamiento de Barcelona decretó cese de actividad del local en noviembre de 2020. Los allanadores han anunciado que retoman la actividad de la antigua comisaría de Policía Nacional de Lesseps desafiando la orden municipal de cierre. 

Han informado de ello los propios intrusos en su cuenta oficial de Twitter, en la que han anunciado que el autodenominado Casal Popular Tres Lliris reabrirá puertas mañana jueves de 17:30 a 20:30 horas con reserva previa. Ello son cuatro horas más que el horario permitido para la hostelería y la restauración en Cataluña, que a las 16:30 debe interrumpir el servicio de mesa y operar solo con producto para llevar. 

Orden de cese...

Los okupas de Tres Lliris vuelven a abrir pese a que en noviembre de 2020 el distrito de Gracia, que comanda el concejal Eloi Badia, dictó orden de cese de actividad del local tras cinco años okupado. 

La intervención municipal se sustentaba en el incumplimiento contractual de los allanadores, a quien el Instituto Municipal de Vivienda (IMHAB, por sus siglas en catalán) cedió la gestión del espacio a cambio de un alquiler simbólico. 

...y quejas por ruidos

A esta actuación del distrito de Gracia le siguió una paralela por la vía judicial. Fiscalía abrió diligencias por los ruidos que generaban las fiestas en Tres Lliris. Lo hizo el ministerio público tras las quejas presentadas por diversos vecinos. La investigación acabó archivada. 

El fin de la vía penal no fue óbice para que siguieran las parrandas en la casa okupa. Ocurrió en diciembre, como avanzó Metrópoli Abierta, cuando la restauración en Cataluña ya estaba semicerrada para prevenir contagios con coronavirus. Ello valió una intervención de los Mossos d'Esquadra, que identificaron a los participantes de otra juerga. El casal quedó inoperativo. Hasta mañana.