Menú Buscar
Una imagen de contadores domésticos en viviendas, como los que se sabotean para pinchar la luz

Los okupas duplican el número de pinchazos de luz en Badalona

El ayuntamiento ha levantado 95 atestados en lo que va de año, el doble de todo el 2018 y el triple que en 2017

19.09.2019 11:31 h.
2 min

Badalona se refuerza contra los pinchazos de electricidad que en el último año se han duplicado. Tanto la Guardia Urbana como los Mossos d’Esquadra han incrementado las actuaciones, que emanan principalmente de pisos okupas y en los que se cultiva cannabis, así como de familias vulnerables.

El Ayuntamiento de Badalona ha reconocido que en lo que va de año se han levantado 95 atestados contra el fraude de fluidos eléctricos. La cifra supone el doble de la registrada en todo 2018 --47-- y queda muy por encima de los años anteriores --35 en 2017, 37 en 2016 y 38 en 2015--.

Denuncias ciudadanas

El alcalde de Badalona, Álex Pastor, ha remarcado que “la mayoría de las intervenciones se hacen persiguiendo pisos donde se cultiva cannabis, o a causa de denuncias ciudadanas”, como es el caso de las viviendas ocupadas.

No obstante, Pastor ha asegurado que “cuando se ha detectado el caso de una familia vulnerable detrás de una de estos pinchazos se ha derivado a servicios sociales”. En estos casos se hacen tareas de acompañamiento y apoyo para impedir que estas personas se queden sin suministro.

Más vigilancia

En la Junta Local de Seguridad que se celebró de forma extraordinaria el pasado enero, el consistorio se comprometió a abordar los ataques a la red eléctrica. El punto de inflexión se originó tras el incendio ocurrido en el barrio de Sant Roc, donde un cuadro eléctrico registró sobrecarga tras una manipulación previa. El fuego dejó tres muertos y varios heridos.

Así, desde el pasado enero, las autoridades han intensificado la vigilancia, según la nota difundida este jueves por el consistorio, sobre todo en pisos okupas y en los que se ha detectado que el consumo eléctrico es superior al que corresponde normalmente.