Menú Buscar
Marisa Díaz, la abogada que representa una cincuentena de familias propietarias de los pisos de Badalona / CG

Okupas en Badalona: “Se pasan a los niños para evitar desalojos”

El ayuntamiento se compromete por fin a apoyar a los vecinos ante la “mafia” que gestiona decenas de inmuebles okupados

3 min

“Se trata de una mafia organizada, jerarquizada que hasta el momento ha disfrutado de la desidia municipal y la inoperancia de los Mossos, pero que ahora no va a tener más remedio que legalizar su situación o largarse”. Así se ha expresado en declaraciones a Crónica Global Marisa Díaz, la abogada que en representación de una cincuentena de familias, propietarias de un pisos en algunos de los bloques  de la calle Anna Tugas de Badalona, ha presentado una denuncia por amenazadas, robos y usurpación contra de personas que ha ocupado ilegalmente inmuebles en la zona.

“Hemos identificado a la persona que gestiona los alquileres de esos okupas, como si los pisos fueran suyos, cobrando cada fin de mes, pasando los recibos, etc. Lo exponemos en la denuncia judicial porque están haciendo negocio a costa de todos nosotros. Inclusos, hemos detectado que algunas familias okupas, en pleno desalojo, se han pasado unos a otros niños de corta edad para evitar la expulsión del piso alegando desamparo.  Y todo ello con la anuencia del ayuntamiento”.

El consistorio despierta

Pero la situación ha cambiado. Esta denuncia ha caído como una bomba en el Ayuntamiento de Badalona que tras meses de reclamación vecinal se ha puesto manos a la obra. Esta semana las concejales María Gallardo y Agnès Rotger (asuntos sociales) se han reunido con los vecinos afectados, con los Mossos d'Esquadra y con la asociación de vecinos del barrio. El compromiso municipal es proteger a los propietarios que están siendo víctimas de amenazas incluso de robos por parte de algunos okupas.

El conflicto de los vecinos de la calle Anna Tugas, del barrio de Montigalà, ha llegado al pleno municipal y le ha puesto las pilas a todos los grupos políticos del consistorio badalonense. El propio Xavier García Albiol (PP), que había sido alcalde de la ciudad, ha visitado el barrio y se ha entrevistado con los afectados.

El juez de Badalona tiene la última palabra, pero mientras se pronuncia, el ayuntamiento se ha comprometido a instar a la empresa TESTA, propietaria de buena parte de los inmuebles desocupados en la zona, para que inicie un proceso de venta que disminuya la parque de pisos desocupados y objeto de una sospechosa especulación.