Menú Buscar
La convocatoria de los 'okupas' llamando a la participación en las tres manifestaciones. /CG

Los ‘okupas’ amenazan las fiestas de Gràcia con movilizaciones

El colectivo del Banc Expropiat convoca tres manifestaciones durante los días de las celebraciones

3 min

“Por unas fiestas libres de sexismo. Por las compañeras que ya no están. Por las compañeras presas”. Así han anunciado los okupas de Gràcia su intención de agitar las fiestas del barrio barcelonés, que empiezan este domingo día 14 con el pregón de la presentadora Imma Sust.

El colectivo que okupaba el edificio conocido como Banc Expropiat llama a la movilización de los ciudadanos, desde su cuenta de Twitter, con tres manifestaciones organizadas por diferentes colectivos y con diferentes fines.

Manifestaciones reivindicativas

La primera manifestación tiene lugar el mismo domingo por la noche en una de las plazas principales del barrio. El cartel de la convocatoria no desvela quién la organiza, pero sí a quién va dirigido el llamamiento: “Disparo de salida a unas fiestas libres de sexismo para mujeres, lesbianas y trans. Mi cuerpo no se toca, no se viola, no se mata ¡Ven de negro!”.

Al día siguiente, la manifestación vuelve a estar convocada en uno de los puntos más céntricos de Gracia. Tampoco desvelan quién la organiza, pero sí el motivo: “12 años sin Roger”, en recuerdo, explican, de la muerte de un joven apuñalado por un grupo de neonazis en el barrio. “Sin lucha no hay paz”, reza en el cartel.

El siguiente llamamiento es para el sábado, a media tarde, la cita es en otra de las plazas más concurridas. Organiza Rescat, el colectivo de apoyo a presos y presas políticas. “Hasta el último rescate… Lucha. Solidaridad. Compromiso. 2001/2016. 15 años”.

Badia prometió paz

Hace tan solo una semana, el concejal del distrito, Eloi Badia, presentaba en rueda de prensa la programación de las fiestas de Gràcia y anunciaba que los vecinos podrían estar tranquilos: los okupas no les molestarían.

“En la preparación de las fiestas, la colaboración fue absoluta” dijo Badia refiriéndose al colectivo del Banc Expropiat. En declaraciones a Crónica Global, los Mossos d’Esquadra han asegurado que no prevén un dispositivo específico con motivo de las movilizaciones. “Será en la línea de los otros años”, ha asegurado un portavoz del cuerpo.