Menú Buscar
Una casa okupa de Barcelona / WIKIMEDIA

Así es el negocio de vender casas a okupas

La publicación de ofertas de vivienda en Internet favorece la aparición de un mercado inmobiliario para vivir de balde en casas deshabitadas

22.11.2018 12:55 h.
3 min

La gran cantidad de casas deshabitadas en España ha dejado de ser un negocio rentable únicamente para los propietarios de las mismas. Existe un mercado negro de vivienda que aprovecha los pisos vacíos pertenecientes a terceras personas para conseguir beneficio económico a corto plazo gracias a los okupas.

Internet se ha convertido en la herramienta de comunicación de este tipo de tratos. Las páginas de compraventa entre individuos y de alquileres y compras de inmuebles (de uso gratuito para cualquier usuario de la web) están llenas de referencias de personas que buscan okupar pisos. Esta demanda, junto a la facilidad para detectar casas vacías de entidades bancarias y segundas residencias privadas, han impulsado la aparición de profesionales de la okupación.

piso okupar

Ofertas de pisos para okupar / CG

Localizar casas vacías

Todo comienza por localizar lugares habitables de poco uso. Esta tarea podría creerse complicada, pero no lo es. Las secciones inmobiliarias de los bancos publican de forma abierta esta información y existen webs que las reúnen para que los usuarios conozcan la oferta de casas en alquiler y compra. Pero algunos de ellos utilizan esta información para realizar este tipo de negocios poco claros.

Los cazadores de pisos vacíos buscan lugares que reflejen signos de abandono o de poco uso, como buzones llenos de publicidad, persianas dañadas o macetas con plantas descuidadas.

Oferta temporal

Una vez localizada la casa, la promocionan para alquilar o vender. Los precios no suelen ser demasiado elevados y muchas de estas ofertas especifican que el periodo para vivir se sitúa alrededor de dos años. Lo que suele tardar el proceso judicial para echar a los okupas de un inmueble.

Una de estas ofertas dudosas detectadas en internet y destacada por el diario El País ofrecía un piso en Parla (Madrid) por 1.400 euros. Se trataba de una vivienda con tres habitaciones, baño remodelado, salón y cocina que había quedado vacío tras una orden de desahucio. Según publica el diario nacional, la comercial que pretendía vender esta casa incluso llegó a ofrecer consejos para vivir como okupa, tales como cambiar la cerradura, tener hijos y buscar una coartada por si los vecinos preguntaban.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información