Menú Buscar
El bloque de la calle Hospital número 19 donde una mafia 'okupa' intenta tomar tres viviendas hace meses / CG

El Ayuntamiento "conoce" la 'okupación' de Hospital 19 pero no aclara qué hará

La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha rechazado avanzar las actuaciones municipales pese a admitir que "le consta" la toma de un piso

2 min

El Ayuntamiento de Barcelona "conoce" la 'okupación' de la calle Hospital número 19 de la ciudad, pero no aclara qué hará. La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha admitido que el consistorio está alertado sobre el caso del piso tomado por una mafia en la vía, pero ha rechazado avanzar actuaciones municipales.

En una comparecencia pública hoy, martes 6 de febrero, Pin ha descartado dar más datos sobre cuál va a ser la actuación municipal en el bloque, en el que una mafia okupa lleva cinco intentos de allanamiento en dos meses.

"Sin competencias"

La edil ha circunscrito este caso y el de los llamados 'narcopisos' concentrados en la zona antigua de la ciudad a "la problemática de tener demasiados pisos vacíos en Barcelona".

Según Pin, este fenómeno requiere de cambios normativos a nivel estatal, ya que el Ayuntamiento carece de competencias para remediar estas okupaciones de corte criminal.

Finca con seguridad

Cabe recordar que el bloque de la calle Hospital, 19, es uno de los más lacerantes de las tomas de viviendas vacías en Barcelona. Una mafia formada por jóvenes de Europa del Este y capitanes de otras nacionalidades han intentado entrar en tres de los seis pisos del inmueble, que están en el mercado desde 2013. Para ello han utilizado escaleras, han escalado el patio de luces y han serrado la puerta antiokupas con una radial.

En la actualidad permanecen atrincherados en el interior del entresuelo segunda del bloque. Un guardia de seguridad de la entidad bancaria propietaria de los activos, Caixabank, vela para que no se tomen más pisos mientras dura el proceso judicial de la única unidad en manos del grupo.