Menú Buscar
Imagen del edificio de La Caixa antes de ser 'okupado' / GOOGLE MAPS

La CUP aplaude una ‘okupación’ en una antigua oficina de La Caixa

Los 'cupaires' la llaman “juventud que construye alternativas” y le dan la bienvenida

3 min

El barrio barcelonés del Clot ha despertado este miércoles con una antigua oficina de La Caixa okupada. Llevaba unos meses vacía, está situada en el número 73 de la calle Clot, en la esquina con la calle Rafael Capdevila y ya tiene nuevo nombre: Ateneu Popular Juvenil (APJ) La Dinamitera del Clot-Camp de l’Arpa.

Los okupas entraron la noche de este martes y, en apenas unas horas, ya habían creado una cuenta del llamado APJ en las redes sociales para presentarse y darse a conocer. La misma vía que ha utilizado la CUP para aplaudir la okupación. “En el Clot Camp de l’Arpa la juventud construye alternativas. Demos la bienvenida al APJ La Dinamitera del Clot”.

Sucursal “liberada”

Uno de los primeros mensajes que lanzaron los okupas fue en señal de agradecimiento por “la respuesta y recibimiento” --aunque sin especificar de quién--, acompañado el texto de la imagen de un cartel de presentación. “Damos por liberada la antigua entidad bancaria de La Caixa”, decían.

En el mismo cartel se definen como un grupo de "jóvenes inquietas y organizadas" que quieren "ofrecer al barrio un espacio liberado desde y para la juventud, un espacio completamente autogestionado donde se articule el movimiento juvenil teniendo siempre abiertas las puertas al vecindario".

Desalojo exprés

Aseguran que la libertad y el respeto son y serán los protagonistas del ambiente del nuevo espacio en el que poder sentirse realizadas "y explotar y desarrollar" diversos proyectos. No detallan en qué consisten, ni cuántos okupas hay en el local. Solo que “en breve, más noticias”.

Se trata de una okupación ante la que podría darse todavía un desalojo exprés: si el propietario del edificio lo ordena, los Mossos d'Esquadra están dentro de las 72 horas permitidas para vaciarlo. Pasado este tiempo, tendría que abrirse un proceso judicial que alargaría la situación.