Menú Buscar
Preparación del Oktoberfest de este año en Barcelona / FACEBOOK

El Oktoberfest llega a su séptima edición en Barcelona

La popular celebración bávara estará ubicada en la plaza Universo de la Fira de Barcelona

5 min

El Oktoberfest llega a su séptima edición. La fiesta cervecera más conocida de Alemania regresa a Barcelona este 4 de octubre. El popular evento estará ubicado en el lugar de las últimas ediciones, en la plaza Universo de Fira de Barcelona. Durante 11 días consecutivos los aficionados a la cerveza podrán disfrutar de la tradición alemana más internacional.

La fiesta original, también conocida como La Fiesta de la Cerveza, es una tradición cultural e histórica de la ciudad bávara de Múnich. Está considerada como uno de los eventos populares más grandes del mundo. Con una carpa principal de más de 5.000 metros cuadrados, el Oktoberfest Barcelona acerca la cultura alemana con diversos concursos culturales y gastronómicos y con música en directo.

Imagen del Oktoberfest en Barcelona de la pasada edición / FACEBOOK

Imagen del Oktoberfest en Barcelona de la pasada edición / FACEBOOK

Acto inaugural

Como cualquier Oktoberfest del mundo, la tradición comienza a grito de O' Zapft is! (¡Está abierto!), que inaugura oficialmente cada edición anual de esta celebración mundialmente conocida. Para la séptima edición consecutiva en Barcelona, la fiesta alemana contará con dos invitados de excepción: Jaime Nava, capitán de la selección de rugby de España y concursante de MasterChef Celebrity 3; y la actriz Andrea Duro (Catedral del Mar y Física O Química).

Ambos serán los protagonistas y los encargados de dar inicio al festival con la apertura del primer barril de esta edición, un ritual que se repite en todo el mundo y que da comienzo a todos los festivales bávaros relacionados con la cerveza. Como guinda a la primera jornada, el evento acogerá un concurso de trajes tradicionales bávaros.

Cultura

La parte folclórica de este festival, a parte de la cerveza, son los trajes bávaros. El festejo anima a venir disfrazados con el clásico atuendo alemán y participar en un concurso. Habrá dos categorías, una, la femenina, Dirndl; y otra, la masculina, Lederhosen. El ganador será el que resulte elegido con el mejor traje tradicional por categoría.

Esta edición contará un año más con música en directo, y como no podía ser de otra manera la variedad musical será la polca. Melodías tradicionales de la región que se acompañarán de las danzas típicas alemanas. Pero no todo será tan purista, el festival ofrece diversos dj para amenizar con música internacional el Oktoberfest de Barcelona.

Cerveza alemana

Esta celebración se ha convertido en una de las citas obligadas para cualquier amante de la auténtica cerveza alemana. En Barcelona se podrá degustar la cerveza oficial de Paulaner elaborada cada año especialmente para el Oktoberfest original de Múnich. Se bebe en formato de jarras de litro, como manda la tradición. El Oktoberfest Bier se elabora en Múnich desde el año 1818 para todas las fiestas mundiales dedicadas a la fiesta alemana y es una de las seis cervezas oficiales de la edición de Múnich.

Además, es la predilecta en Alemania, y se ha convertido en una auténtica institución muniquesa. Cabe destacar que a parte de Paulaner Oktoberfest Bier, los asistentes al evento podrán probar otras cervezas como la Hefe-Weißbier Naturtrüb y la Paulaner Salvator. Pero no todo son bebidas alcohólicas, la comida tradicional bávara está presente con clásicos como el codillo de cerdo, el pollo asado con patatas, las salchichas alemanas, brezels, y otros platos típicos.

Gente haciendo cola para entrar al Oktoberfest en Barcelona en la pasada edición / FACEBOOK

Gente haciendo cola para entrar al Oktoberfest en Barcelona en la pasada edición / FACEBOOK

Historia

El tradicional festejo data de inicios del 1810, año en el que se celebró el matrimonio del príncipe Luís I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. Para la celebración del heredero al trono se invitó a todos los ciudadanos de la ciudad a la ostentosa boda dando origen al Oktoberfest.

La celebración se realiza anualmente entre los meses de septiembre y octubre. El éxito fue tal que en 1910 se celebró el centenario de la Fiesta de la Cerveza donde se sirvieron la nada despreciable cifra de 12.000 hectolitros de la apreciada bebida.