Una mujer realiza teletrabajo / EP

Una mujer realiza teletrabajo / EP

Vida

Oficina en casa: básicos para teletrabajar cómodamente

El trabajo desde el hogar requiere acomodar la estancia y contar con todos los materiales adecuados para evitar lesiones de espalda y sacarle el máximo partido a la jornada laboral

4 septiembre, 2020 10:43

A lo largo de estos seis meses de pandemia, las empresas han ido aprendiendo sobre la marcha cómo reestructurarse para poder seguir con su actividad sin contar con sus empleados de manera presencial. Fueron los meses de confinamiento estricto los que definieron una nueva manera de trabajar que en España todavía no estaba muy implantada: el teletrabajo. Cada vez más compañías optan por esta vía y este mes de septiembre, muchos trabajadores vuelven de sus vacaciones para reincorporarse a la oficina de su propia casa.

Sin embargo, la mayoría de hogares siguen sin estar preparados para hacer frente a lo que supone una jornada laboral. Para muchos, la comodidad que ofrecen las instalaciones de una oficina y sus accesorios no están al mismo nivel de lo que puede tenerse en casa. La manera más simple de solventar este problema es hacer una lista de aquellas cosas básicas que permiten trabajar en casa sin molestias, tanto para la labor que se lleva a cabo, como para el bienestar físico y mental.

¿Qué se necesita para montar la oficina?

Por un lado, es imprescindible contar con los materiales tecnológicos adecuados: un buen ancho de banda, ordenador y teléfono. Por el otro, hay que tener en cuenta que la silla, el escritorio y la altura a la que está el ordenador han de ser adecuados para que, tras pasar varias horas frente a la pantalla, no se sufra ninguna molestia o lesión física. En cuanto a la silla, lo ideal es hacerse con una confortable y, sobre todo, ergonómica, para el bienestar de la espalda.

La mesa, debe ser suficiente ancha para tener todo ordenado y poder apoyar bien los antebrazos sin sobrecargar los hombros. Además, la pantalla deberá estar a la altura de los ojos para no forzar las cervicales. Para los que trabajan con portátil, lo ideal es contar con un un elevador regulable para el ordenador.