Calle Aragó de Barcelona, un ejemplo de vía por donde, según un estudio del RACC, es difícil circular / CG

Calle Aragó de Barcelona, un ejemplo de vía por donde, según un estudio del RACC, es difícil circular / CG

Vida

Seis de cada diez personas considera una odisea circular por Barcelona

Un estudio del RACC revela que peatones y usuarios de diferentes vehículos de uso privado se sienten inseguros por el incivismo y la mala planificación de la ciudad en materia de movilidad

29 noviembre, 2022 13:38

Seis de cada 10 personas consideran que moverse por Barcelona es una odisea y cuatro de cada 10 se siente insegura al circular por la ciudad, donde diariamente se  registran seis millones de desplazamientos a  pie, en bicicleta, en VMP, moto o coche. El incivismo, y el caos de señalizaciones y de prioridades de paso entre diferentes vehículos convierten, según los barceloneses, a la ciudad en un lugar complejo para moverse.

Así lo determina un estudio presentado este martes por el RACC sobre la convivencia de la movilidad en Barcelona con respecto a vehículos de uso privado, y la respuesta es, que no la hay. Las 2000 encuestas y las 25.000 observaciones a diferentes usuarios revelan que hay coexistencia, pero no convivencia en las aceras y calzadas de Barcelona.

La culpa es “de los otros”

Una de las cuestiones que han destacado lo autores del estudio es que hasta 8 de cada diez personas considera que no hay respeto en la movilidad. Sin embargo, se refieren, generalmente, al resto de modos de transporte. En este sentido,  los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP) son los que se han llevado la peor parte ya que, según la mayoría de respuestas, infringen más las normas de circulación e incrementan la inseguridad. Estos, en cambio, culpan al resto de comportamientos reprochables en calles y calzadas. 

A los peatones se les recrimina , en un 56% de las respuestas, saltarse los semáforos en rojos o andar mirando el móvil. A los motoristas se les reprocha hacer zig zag y superar el límite de velocidad, en un 67 y 58% respectivamente. Los coches, en cambio, son señalados por un 42% de encuestados por no respetar los límites de velocidad.

La ciudad no está preparada

Más de un 60% de participantes del estudio suspende a Barcelona en materia de movilidad por diversos motivos: las cambiantes prioridades de paso, diferentes límites de velocidad y gran cantidad de señales y colores que confunden a los usuarios. Además, el 66% considera que la ciudad no está preparada para la convivencia de tantos tipos de vehículo.

En cuanto a los usuarios más críticos en este sentido, sostiene el RACC, son los motoristas y los usuarios  de VMP y coche quienes, mientras que los peatones se muestran más conformes.

Sustos y accidentes

Uno de cada cuatro usuarios de bici o VMP asegura haber tenido un susto o accidente en lo que va de año, mientras que en el caso peatones, coches y motos la cifra baja a uno de cada siete. Por otra parte, tanto bicis como VMP son los vehículos que más accidentes han sufrido sin ningún otro vehículo implicado.

El 55% de peatones que dice haber sufrido algún accidente ha sido con un VMP, un 19% con una moto, el 18% con una bici y en un 15% de los casos, con un coche. Los ciclistas, en cambio, han tenido más sustos o accidentes con motos, en un 30% de los casos o con coches, en un 27%.

Puntos negros

27 de cada 100 de siniestros se ha producido en la calzada, mientras que los cruces, rotondas y aceras han protagonizado un 16% de los accidentes respectivamente.

Precisamente, son los cruces y rotondas los peor valorados por los usuarios, donde aseguran sentirse más inseguros a la hora de circular .