Menú Buscar
Las cremas de protección solar se convierten en un artículo imprescindible en verano

La OCU elige los peores protectores solares de cara al verano

El factor solar indica el tiempo que se mantiene el efecto sobre la piel, no la potencia de la protección

4 min

Llega el verano y las cremas de protección solar se convierten en un artículo. Y, como cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido testar la calidad de estos productos que se pueden encontrar tanto en supermercados como en farmacias o en perfumerías.

Las cremas solares contienen moléculas que, o bien absorben la radiación, o bien la reflejan. El Factor de Protección Solar (SPF, por sus siglas en inglés) indica el tiempo que la protección hace efecto sobre la piel y no la potencia de la protección, como siempre se ha creído de manera errónea.

Buenos productos, pero con algunos déficits

A la vista del análisis, la OCU situado a ‘Ecran Sun Lemmonoil’ en último lugar, aunque lo considere un producto de buena calidad. Ha recibido una puntuación total de 68 puntos sobre 100 y lo que más se destaca en su análisis es el etiquetado.

El aspecto mejor puntuado en el análisis de los usuarios ha sido el efecto blanco sobre la piel. Es decir, se trata de una crema que no deja rastro. Sin embargo, no destacó en las demás características. La variable con peores resultados fue la que le otorgaron los laboratorios: 66 puntos sobre 100. El precio del envase de 300 mililitros cuesta 14,67 euros.

La de Mercadona, la más barata

La leche solar del Mercadona ‘Sun Med’ es la más barata de toda la lista de las mejores cremas de la OCU. 500 mililitros de este producto suponen 7,50 euros. La puntuación total que ha alcanzado esta crema es de 68 sobre 100, por lo que es considerada como una producto de buena calidad.

Los usuarios que criticaron esta crema solar destacaron entre los peores aspectos su reducida facilidad de aplicación, la absorción y el tacto pegajoso que deja tras ser aplicada. No existe ningún elemento que destaque sobre los demás. El laboratorio que llevó a cabo el análisis puntuó esta crema con 69 puntos sobre 100.

Manejo del envase

La misma puntuación obtuvo la loción solar ‘Vichy Idéal Soleil’. El aspecto de la crítica de los consumidores que destacó en mayor medida fue el manejo del envase, pero en el resto de variables el resultado fue el mismo. Se trata de una crema con un precio medio: 15,85 euros por el envase de 300 mililitros.

Por último, en esta lista de cremas solares peor valoradas, la mejor puntuada, con 70 puntos, fue ‘Nieva Sun Protege & Hidrata’. Destaca en la prueba por parte de los usuarios que le han otorgado 78 puntos sobre 100. El laboratorio, sin embargo, ha puntuado la crema con 67 puntos sobre 100.

Los consumidores han destacado en su examen tres aspectos fundamentales: el primero de ellos fue su facilidad de aplicación, el segundo fue el olor de su perfume y, por último, destacaron que no dejaba un rastro blanco sobre la piel. Además, se trata de una crema económica porque su envase de 400 mililitros cuesta 14,95 euros.

Destacadas en Vida