Menú Buscar
Distintos tipos de crema solar infantil / PIXABAY

La OCU acusa a Isdin de vender crema solar infantil con una graduación falsa

El informe de la organización, que también afecta a Barbaria, refleja la efectividad de diferentes productos de protección frente a los rayos UVA

30.05.2019 13:29 h.
3 min

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado del peligro de dos cremas que afectan a la compañía catalana Isdin y a Barbaria. En concreto, se trata de Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray Wet Skin SPF 50+ y de Barbaria Infantil Spray Protector que se venden como muy alta +50, aunque su efectividad real es de 15 y protección media.

La OCU ha realizado un análisis comparativo entre diferentes cremas solares con el objetivo de comprobar si ofrecen el índice anunciado que prometen en su etiquetado. De hecho, se han utilizado 17 cremas solares infantiles con factor de protección solar muy alto (SPF 50 50+) y con presentación en formato pulverizador. 

Alerta sanitaria

Usar una crema solar que proteja menos de lo necesario puede producir quemaduras por exposición solar. Una protección inadecuada al sol produce enrojecimiento, tacto caliente, dolor e hipersensibilidad en la piel. En los casos más extremos pueden aparecer ampollas con líquido, mareos, fatiga y náuseas. Asimismo, este tipo de lesiones dérmicas facilitan la aparición de melanomas (cáncer de piel) en el futuro.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) –que depende del Ministerio de Sanidad y responsable de retirar o no las cremas– ha pedido más información a la OCU y verificarán los informes que en su momento depositaron las empresas para evaluarlos con detalle para decidir si se retiran estos productos. 

"De acuerdo con la norma"

Isdin se defiende y asegura en un comunicado que las características de la crema "se corresponden con los resultados arrojados por los estudios realizados por entidades de certificación especializadas, independientes y de gran prestigio". La firma defiende que dos análisis realizados por Ama Laboratories y Helioscience reflejan que el "el producto tiene un SPF 50+ de acuerdo con la norma". 

La compañía catalana asegura que los consumidores pueden usar con seguridad el producto, puesto que "están avalados por estudios independientes". Además, consideran que "no ha registrado consulta, reclamación o denuncia de particulares referidas a la falta de seguridad y eficacia". La otra empresa afectada, Barbaria (Berioska), está pendiente de emitir un comunicado sobre sus consideraciones del estudio realizado por la compañía.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información