Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un bar de copas de Barcelona / EP

El Govern sopesa reabrir el ocio nocturno la semana del 14 de febrero

La Generalitat de Cataluña, bajo presión de los ayuntamientos por la celebración del carnaval de 2022

3 min

El Govern sopesa fijar la reapertura del ocio nocturno en Cataluña la semana del 14 de febrero. La Generalitat de Cataluña estudia esa fecha, o incluso antes, por cuanto está recibiendo mucha presión de los ayuntamientos, que desean poder celebrar el carnaval a finales de febrero. 

Lo explican fuentes del Comité Científico Asesor del Covid, que precisan que el estamento médico avala que las discotecas y salas de fiestas y conciertos puedan volver a operar en la región después de su cierre antes de Navidad por la pandemia del coronavirus. De hecho, Robert Guerri, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y miembro del grupo de trabajo, avaló ayer que la noche volviera a abrir, en declaraciones a TV3. 

Reunión el martes

Todo ello será a semanas vista: en torno a la semana que empieza el 14 de febrero, indican las fuentes conocedoras. Esa fecha deberá consensuarse con el sector. Precisamente hoy, el Govern se reunirá con las patronales de ocio nocturno, incluidas Fecalon, Fecasarm y el Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia, entre otros. 

Sobre la mesa del cónclave, a la que asistirán varios consejeros, incluido el de Salud, Josep Maria Argimon, está precisamente el retorno a la actividad de la industria de la noche. Previo al debate con los operadores, el Ejecutivo autonómico ha aprobado un paquete de ayudas para que los negocios sean capaces de soportar el nuevo cierre gubernativo. 

Fecalon pidió reabrir el 15 de febrero

La reunión entre Generalitat de Cataluña y parte empresarial del ocio nocturno llega días después de que Fecalon exigiera públicamente un plan de reapertura para el 15 de febrero. La entidad empresarial solicitó que se levantara la clausura por motivos sanitarios con el fin de que los negocios pudieran preparar el regreso a la actividad. 

En efecto, los operadores buscan tener los locales a punto para la semana del Mobile World Congress (MWC), una feria que atrae unos 100.000 visitantes a Barcelona. De hecho, GSMA, la organizadora, prevé que la edición de este año "se acerque" a las de antes del virus. Empieza el 28 de febrero.

Los ayuntamientos quieren carnaval

En paralelo al sector, los ayuntamientos catalanes están presionando al Govern para que los locales abran sus persianas. No en vano, los entes locales creen que sin este sector, la actividad de carnaval, muy arraigada en la costa de Barcelona y algunos municipios del interior, no se podrá celebrar. 

A este respecto, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ya avanzó que estaba en desacuerdo con el cierre gubernativo cuando el Govern lo decretó antes de Navidad. La decisión estuvo motivada por la sexta ola y, en concreto, por el impacto de la variante ómicron.