Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada del TSJC, que ha tumbado un nuevo proyecto lingüístico escolar por excluir el castellano / EUROPA PRESS

El ocio nocturno pendiente de la decisión del TSJC para abrir en Nochevieja

La patronal mantiene que el cierre de locales derivará en botellones y desórdenes públicos

3 min

El sector del ocio nocturno aguarda con impaciencia la resolución en las próximas horas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) después de que el gremio presentara un recurso contra las restricciones del Govern y solicitara la apertura de los locales durante la Nochevieja.

Las principales asociaciones y entidades que aglutinan a los empresarios del sector del ocio nocturno y la restauración presentaron el recurso el lunes contra las restricciones adoptadas por el Ejecutivo de Aragonès para frenar la sexta ola. Las medidas incluyen el toque de queda entre la una y las seis de la mañana, la limitación de aforos al 50% en el interior de restaurantes y el cierre de las discotecas.

Alegan que las medidas son insconstitucionales

Después de una temporada nefasta para el gremio del ocio nocturno, que permaneció con el cierre echado durante un año y medio, los locales solicitan medidas cautelarísimas al tribunal para que levante las restricciones y les permita abrir en Fin de Año. En la misma línea, solicitan que, de forma urgente y provisional, el TSJC deje sin efecto el toque de queda. Sin embargo, el tribunal ya dio luz verde la semana pasada a esta medida propuesta por el Govern y que requiere de un aval judicial.

No obstante, el sector mantiene en su último recurso que el Govern no tiene competencias para imponer estas medidas, que consideran inconstitucionales al afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por otro lado, el gremio teme que la imposición de estas restricciones en plena campaña navideña supongan la puntilla para un sector que acumula pérdidas y cuantiosos cierres de locales desde el inicio de la pandemia.

Riesgo de botellones

Cabe recordar que, después de 18 meses de parón, el sector consiguió volver a abrir el pasado mes de octubre, aunque con la obligatoriedad del pasaporte Covid, en Cataluña.

La patronal advierte ahora, a la espera de que el TSJC se pronuncie, de que si no se permite la apertura de locales durante las celebraciones de Nochevieja muchos locales que se encuentran en la cuerda floja se verán abocados a un cierre definitivo. Por otro lado, insisten en el riesgo de que se repitan los botellones ilegales y los desórdenes públicos que ya se vivieron en verano cuando discotecas y bares musicales estaban cerrados.

Las comunidades, divididas

Mientras que Galicia, País Vasco, La Rioja y Cataluña echan el freno frente a una sexta ola desbocada, Madrid mantiene por el momento la celebración de fiestas de Nochevieja. Aunque Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, mantiene que no habrá macrofiestas sí que se celebrarán eventos para celebrar una de las noches más especiales del año.