Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carnavales de Sitges / EUROPA PRESS

El ocio nocturno y la hostelería esperan con ilusión el regreso de los carnavales

Las calles de Barcelona, Sitges y Vilanova i la Geltrú se llenarán de color, mientras que varias localidades de la Costa Brava han optado por aplazar o suspender las celebraciones

4 min

Cataluña retoma los carnavales después de dos años de duras restricciones por la pandemia del coronavirus. En algunas localidades como Sitges, Vilanova i la Geltrú y Torelló se celebrarán prácticamente con normalidad, mientras que otras como Platja d’Aro y otras urbes de la Costa Brava, han decidido posponer o cancelar las celebraciones.

Los sectores del ocio nocturno y la restauración se muestran “ilusionados” con el fin de semana del Carnaval y la ampliación de los horarios, según un comunicado emitido este lunes por Fecasarm, y esperan aumentar la facturación entre un 30% y un 50%.

Carnaval y Mobile

Desde la entidad subrayan que esperan cosechar 11 días de “buena facturación”, entre las cenas y los bailes de disfraces, a lo que se suma la celebración del Mobile Word Congress (MWC), que arranca el 28 de febrero en la Ciudad Condal.

Fecasarm estima que los locales recaudarán unos 60 millones de euros durante los días que dure el congreso tecnológico, aunque supondrá un 50% menos de las ganancias de 2019.

Carnaval de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) / EUROPA PRESS
Carnaval de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) / EUROPA PRESS

Ampliación de horarios

Aunque las autoridades locales han remarcado que se deben extremar las medidas de contención del virus para evitar un repunte de los contagios, las noches del viernes y sábado los restaurantes, bares y salones de banquetes podrán cerrar a las 3.30; las salas conciertos, cafés teatro y cafés concierto a las 5.30, y las discotecas, salas de baile y salas de fiesta con espectáculo, a las 6.45; mientras que el jueves, domingo y lunes todos los locales deberán cerrar 30 minutos antes.

"Estamos planteando el carnaval con normalidad, aunque con mascarilla en caso de aglomeraciones, siguiendo las indicaciones de Salud", ha confirmado a Efe el concejal de Tradiciones y Fiestas del Ayuntamiento de Sitges, David Martínez.

En Barcelona, por distritos

En esta localidad, cuyos carnavales gozan de una gran popularidad y tradición, esperan una afluencia de unas 1.300 personas y de 34 carrozas. Para minimizar los riesgos, algunas calles adelantarán los horarios de la celebración a las 12 de la mañana en el caso de las fiestas infantiles y a las 19 para las adultas.

En el caso de Barcelona las celebraciones volverán a las calles pero lo harán de forma descentralizada, por distritos, al estilo de la cabalgata de reyes con el fin de evitar aglomeraciones. Este año regresa la comitiva carnavalesca, con el rey Tòtil y la reina Belluga, y una fiesta de bienvenida que dará protagonismo a los kiosqueros de La Rambla. El carnaval se cerrará con la tradicional Naranjada en el Palau de la Virreina, que se acompañará de una batalla de confeti naranja y fuegos artificiales.

Carnavales de Barcelona / EUROPA PRESS
Carnavales de Barcelona / EUROPA PRESS

La Costa Brava aplaza las celebraciones

En contraposición, los municipios de Castell-Platja d'Aro y S'Agaró, Santa Cristina d'Aro, Sant Feliu de Guíxols o Calonge i Sant Antoni han optado por aplazar las celebraciones de carnaval ante la evolución de la pandemia durante las últimas semanas. En este sentido, los ayuntamientos apuestan por trasladar la festividad al mes de abril. Por el momento, los fieles a esta cita tendrán que conformarse con otro carnaval a medio gas, con algunas actividades programadas, durante el próximo fin de semana.