Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de discotecas vacías por el impacto del coronavirus en el ocio nocturno / CG

El ocio nocturno estalla contra las acusaciones por los rebrotes

Las salas de fiesta y discotecas critican la falta de respuesta de la Generalitat para trazar un plan que regule las medidas sanitarias

3 min

El ocio nocturno ha estallado contra las acusaciones que lo han puesto en la diana de los nuevos rebrotes de coronavirus. En un comunicado emitido este miércoles por la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (Asacc), el Gremio de Discotecas de Barcelona y provincia y la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) han clamado contra la “estigmatización” del sector y por “responsabilizarlo de lo que está totalmente fuera de sus competencias”.

El sector ha defendido el trabajo que ha venido realizando desde el pasado 10 de junio con las autoridades catalanas para establecer las condiciones de apertura y minimizar riesgos, al tiempo que ha criticado el silencio de la Generalitat. “Ya hace más de 15 días que no tenemos respuesta de la consejería, de manera que no hay ningún plan sectorial que regule el sector y los pocos locales que están abiertos”.

"Autorregulación" de los locales

Según la nota, hasta el momento solo ha abierto el 40% de los locales de ocio nocturno y se están “autorregulando” en materia sanitaria. “Desde el primer momento hemos defendido que la única manera de evitar la propagación del virus en los ambientes de ocio es a través de una estricta regulación que dé seguridad al público y que permita que la mayoría de locales puedan abrir”.

Así las cosas, las patronales del ocio reclaman la aprobación “urgente” del plan sectorial de contingencia y piden “diferenciar los rebrotes que se están produciendo en el contexto de la actividad social de la población”. “Es injusto y arbitrario asignar los rebrotes de las celebraciones deportivas, la proliferación de botellones, las fiestas privadas y las fiestas patronales sin ningún tipo de medida de seguridad ni de control a los empresarios del ocio nocturno”, ha criticado el secretario general de Fecalon, Fernando Martínez.

Críticas a la Generalitat

El empresariado culpa de la situación a la Generalitat, a la que acusan de actuar de “manera inadecuada al aprobar de forma unilateral y precipitada una resolución de urgencia que permitía la apertura de las salas con un 50% del aforo y tres días más tarde, también de forma unilateral, otra donde se anulaba la primera y se prohibía explícitamente el baile”.

Ante este panorama, el sector considera que “no queda más remedio que solicitar que las administraciones autonómicas, estatales y europeas elaboren un plan de rescate” para el ocio nocturno que incluya “ayudas inmediatas y directas” para garantizar la supervivencia de los 37.000 empleos y las 3.600 empresas que operan en Cataluña.