Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios grupos de personas disfrutan de locales enfocados al ocio nocturno / EP

El sector del ocio nocturno considera ilegal el límite horario impuesto a bares y restaurantes

Fecasarm afirma que la Generalitat ha actuado a sabiendas de la "ilegalidad" de su orden y que "es muy grave que trabaje al margen de la ley"

3 min

Fecasarm, la patronal del ocio nocturno, considera que la orden dictaminada por la Generalitat que obliga a bares y restaurantes a cerrar a la una de la madrugada es ilegal y puede ser delito. Y para ello se basa en que las anteriores limitaciones horarias aprobadas en julio para 63 municipios están suspendidas por el TSJC.

De este modo, según ha informado Fecasarm, el horario aprobado por el Govern, de acuerdo con la orden del Ministerio del pasado 14 de agosto, vulnera el auto que el TSJC dictó el pasado 31 de julio a raíz del recurso de la patronal contra las medidas acordadas por la Generalitat para atajar el rebrote del coronavirus, principalmente en Barcelona, en su área metropolitana y en Lleida.

Nueva polémica horaria

El TSJC admitió a trámite el recurso y, mientras lo resuelve, suspendió la limitación horaria acordada por el Govern para restaurantes, bares, chiringuitos y salones de juego de 63 municipios catalanes donde se detectaron rebrotes. Ahora, para Fecasarm, la resolución que publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) "es nula de pleno derecho e incluso podría constituir delito".

Además, la patronal denuncia que "la situación es todavía más grave", teniendo en cuenta que la Generalitat ha actuado a sabiendas de la "ilegalidad" de su orden, puesto que el propio secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, reconoció el pasado sábado que el TSJC permite a bares y locales abrir más allá de medianoche.

Actuar al margen de la ley

Para Joaquim Boadas, secretario general de Fecasarm, "es muy grave que la Generalitat actúe al margen de la ley y saltándose las resoluciones judiciales en vigor que ha sido condenada a cumplir, que conoce perfectamente y que ni siquiera ha impugnado".

Ante esa situación, la patronal pedirá al TSJC que suspenda la nueva limitación impuesta por el Govern, alegando que prolongar la hora de cierre de los locales no implica una mayor transmisión del virus.

 

 

Hostelería y ocio nocturno lamentan la "falta de diálogo" ante las medidas / EP

Destacadas en Vida