Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Ocho detenidos por vender ropa falsificada en La Jonquera

La Guardia Civil se incauta de 60.000 prendas e investiga a otras 33 personas por delitos contra la propiedad intelectual y blanqueo de capitales

2 min

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas e investiga a 33 más tras una operación contra una banda que falsificaba, distribuía y vendía prendas de marcas conocidas. Durante el dispositivo los agentes han registrado seis comercios, cinco almacenes y dos domicilios de La Jonquera, en Girona.

El despliegue se produjo el pasado 21 de julio, como segunda fase de la operación Frontcopy, que persigue este tipo de delitos contra la propiedad industrial y de blanqueo de capitales.

Falsificaciones en La Jonquera

La investigación arrancó en 2019, después de la denuncia interpuesta por el representante de una asociación que vela por los derechos de diferentes marcas, en la que comunicaba que había detectado falsificaciones en varios establecimientos de La Jonquera, en el núcleo de Els Límits, donde una acera corresponde a España y la de enfrente a Francia.

La Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 4 de Figueres, determinó que tras las falsificaciones había una organización criminal estructurada y definida.

Productos de Portugal y China

Uno de los dos tipos de falsificaciones detectado se realizaba en Portugal sin que el vendedor final, integrado también en la banda, tuviera que manipular el género, ya que lo recibía listo para comercializarlo a través de paquetería.

El otro consistía en la compra de material por un lado y de logotipos y signos distintivos de las marcas de renombre por otro para añadirlos posteriormente, todo ello procedente de China.

Más de 60.000 prendas de ropa

Durante los registros de esta semana, la Benemérita se ha incautado de 60.151 prendas. También ha intervenido documentación económica, material informático, 23.095 euros, tres planchas de impresión, 212 kilos de logotipos y tres vehículos.