Menú Buscar
Dos mujeres pasean por Teherán con el velo islámico, en una imagen de archivo.

Ocho detenidos en Irán por colgar fotografías de modelos sin velo en internet

Las autoridades consideran “no islámicas” a las agencias por exhibir el pelo de las mujeres en Instagram y otras páginas web

Redacción
3 min

Irán ha detenido a ocho personas relacionadas con una agencia de modelos que colgó fotografías de mujeres sin velo en internet. El fiscal de crímenes informáticos Javad Babei anunció el domingo en un programa de televisión las detenciones, que forman parte de una operación que ha llevado a identificar a 170 personas como parte de las agencias de modelos, consideradas "no islámicas" por difundir estas imágenes.

Todavía no se han revelado de forma oficial los nombres de los detenidos. Entre los investigados se encuentran 59 fotógrafos y maquilladores, 58 modelos y 51 diseñadores y directores de salones de moda, según el documento emitido por el tribunal. Desde la revolución islámica de 1979, en el país es obligación para las mujeres cubrirse el pelo en sitios públicos.

"Difusión de una cultura inmoral"

El fiscal explicó, durante su intervención en un debate centrado en "las amenazas a la moral y a los pilares de la familia" que suponen las redes sociales, que las agencias de modelos son responsables del 20% del contenido de Instagram en Irán. Babei afirmó que, a través de sus aportaciones a la red, "difunden una cultura inmoral y no islámica", además de promover la "promiscuidad".

29 de los 170 identificados han sido advertidos de que forman parte de la investigación. "Los que reformaron su comportamiento después de recibir el aviso no se enfrentarán a acciones legales", señaló el fiscal. Desde Instagram no ha habido ningún comentario al respecto.

Más casos

"Esterilizar ciberespacios populares está en nuestra agenda". Así dejaba clara su línea de actuación el portavoz del centro iraní focalizado en los delitos informáticos, Mostafa Alizadeh. El portavoz añadió que en 2013 ya se estableció un plan así para Facebook y que ahora se han centrado en Instagram (propiedad de Facebook).

A principios de mayo se conocía la huida de una actriz del país tras ser acusada de "criminal" por compartir unas fotos suyas sin velo también en esta red social.