Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los ocho candidatos a la Sindicatura de Greuges de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Ocho candidatos aspiran a ser Síndic de Greuges de Barcelona mediante votación popular

El Ayuntamiento organizará un debate entre los contendientes, que se retransmitirá por Betevé

3 min

Los ciudadanos de Barcelona podrán prestar su apoyo a partir de mañana lunes a alguna de las ocho candidaturas que se han presentado para la Sindicatura de Greuges de Barcelona. Se trata de un proceso de participación pública que es la segunda vez que se organiza. El ganador ostentará el cargo en el periodo 2021-2026.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto a disposición del proceso la plataforma de participación ciudadana Decidim.Barcelona. En ella, cualquiera que lo desee podrá informarse de quienes son los candidatos, conocer su currículum y qué entidades los han propuesto.

Escasa participación

En un comunicado, el consistorio ha explicado que está previsto que se celebre un debate público entre los candidatos, que se emitirá por Betevé. Para dar apoyo a alguno de ellos, hay que estar empadronado en la capital catalana y registrarse en la web Decidim.Barcelona.

La actual Síndica de Greuges, Maria Assumpció Vilà, que ocupa el cargo desde 2011, finaliza su segundo y último mandato. En cuanto a la respuesta ciudadana, ante este proceso, en 2016, cuando se celebró por primera vez, las cinco candidaturas que aspiraban a hacerse con el cargo de la sindicatura recogieron un total de 6.747 apoyos.

Ocho candidatos

Los candidatos son David Bondia, profesor titular de Derecho Internacional público y Relaciones Internacionales en la UB y presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña; Rosa Cañadell, licenciada en psicología y diplomada en magisterio y dedicada al mundo de la educación; Jordi Giró, activista vecinal y presidente de la asociación de vecinos de Vila Olímpica. Además, es un histórico de ERC en Barcelona y Zaida Muxí, arquitecta y profesora de Urbanismo en la UPC. Muxí es esposa de un exconcejal de BComú, Josep Maria Montaner y, por tanto, vinculada a este partido.

También aspiran al cargo, Ricard de la Rosa, miembro de entidades de derechos fundamentales y estudioso de los derechos LGTBI; Rafel López, educador social y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación; e Isabel Alonso, licenciada en Historia e integrante de grupos de investigación de la UAB sobre la presencia de la mujer en los medios, y presidenta de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente. Por último, está Ramon Nicolau, exconcejal del PSC, con un perfil con experiencia asociativa y licenciado en Ciencias Químicas.