Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El sistema multiplanetario descubierto por el Observatori Astronòmic Albanya / EP

El Observatori Astronòmic Albanyà codescubre un sistema multiplanetario

El hallazgo abre la puerta a tener una mejor comprensión de la demografía de la Vía Láctea

2 min

El Observatori Astronòmic Albanyà (Girona) ha codescubierto un sistema multiplanetario que contiene una súper-Tierra y dos sub-Neptunos, dos años después de iniciar su colaboración con la NASA con la incorporación al equipo TESS TFOP SG1.

En un comunicado distribuido este lunes ha explicado que el descubrimiento, en el sistema TOI-1749, consta de tres planetas que orbitan alrededor de una estrella enana de tipo espectral M en el entorno local del sistema solar y a una distancia de 100 pársecs.

Conocimiento de la Vía Láctea

El descubrimiento ha sido coordinador por investigadores del Instituto Komaba de ciencia en Tokio. También han participado otras instituciones como el Instituto de Astrofísica de Canarias y centros con talento emergente basados en la astrobiología.

El fundador del Observatori Astronòmic Albanyà, Pere Guerra, ha subrayado que el hallazgo evidencia que desde Cataluña "se hace producción científica de calidad al más alto nivel". Guerra también ha considerado que este descubrimiento, junto con otros que ha permitido la colaboración con TESS, acercan "un poco más a tener una mejor comprensión de la demografía de los sistemas planetarios dentro de la Vía Láctea".