Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tranvía de Barcelona / EUROPA PRESS

Las obras para unir el tranvía de Barcelona empezarán en 2021

La ATM aprueba que el tramo de Glòries a Verdaguer funcione en 2024; los trabajos tienen un presupuesto de 44 millones de euros

3 min

Las obras para unir el tranvía de Barcelona por la avenida Diagonal empezarán en el primer semestre de 2021, con la previsión de que se liciten en el último trimestre de este 2020.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y presidente de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Damià Calvet, y la segunda teniente de alcalde y directora del Área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz.

El tramo hasta Verdaguer, aprobado

El consejo de administración de la ATM ha aprobado este mismo miércoles el proyecto ejecutivo de transportes y el proyecto constructivo de sistemas de la fase 1, comprendida entre Glòries y Verdaguer.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 44,3 millones de euros y el plazo total de las obras es de 21,5 meses: tres meses para el desvío de servicios y 18 meses de obras.

Calvet ha destacado que esta obra es un "paso adelante" en la implantación de un nuevo modelo de movilidad, y ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.

Tres nuevas estaciones

La primera fase se centrará en el tramo entre la Plaça de les Glòries y el cruce entre la avenida Diagonal y la calle Girona, a la altura de la estación de Metro de Verdaguer (L4 y L5). Dentro de esta fase se enmarca la reubicación de la parada del tranvía de Glòries, así como la construcción de tres nuevas: Verdaguer, Sicilia y Monumental.

Calvet ha indicado que, a efectos de explotación, equivale a una ampliación del Trambesòs, de forma que la T4 conectará la estación de Sant Adrià con la estación de Metro de Verdaguer.

Para la entrada en servicio de este tramo serán necesarios tres convois adicionales, y se prevé que la demanda sea de unos 19.000 viajeros diarios.

Modelo de gestión

Preguntados por el modelo de gestión de este primer tramo para la unión del Trambaix y el Trambesòs, Calvet ha indicado que aún se está estudiando, si bien ha aclarado: "No estamos ligados a una gestión 100% publica, sino a dar el mejor servicio a los usuarios".

"El modelo de gestión nos ocupa a todos, así como garantizar el máximo aprovechamiento y desarrollo de los recursos públicos", ha añadido Janet Sanz.

Destacadas en Vida