Menú Buscar
Operarios de Adif traban en las obras de reconstrucción del puente entre Blanes y Malgrat que afecta al servicio de Rodalies / EFE

Las obras de reparación de la R1 de Rodalies se alargan hasta diciembre

El responsable de las infraestructuras ferroviarias confirma que ya se han iniciado los trabajos preliminares

2 min

Adif anuncia que las obras de reparación de las vías entre Malgrat de Mar y Blanes, destrozadas por el temporal Gloria, durarán diez meses. Esto provoca que las incidencias en la línea R1 de Rodalies pueden alargarse hasta la primera quincena de diciembre.

El responsable de las infraestructuras ferroviarias confirma que ya se han iniciado los trabajos preliminares para llevar a cabo la obra que tendrá un coste de 8,5 millones de euros. Las tareas consisten en cimentar los pilares de la nueva infraestructura a 40 metros de profundidad para ganar altura. La voluntad es aumentar su solidez ante futuras crecidas del río.

Peticiones

El Ayuntamiento de Blanes y la Generalitat han aprovechado las circunstancias para reclamar el desdoblamiento de la vía hasta Arenys de Mar, un proyecto reclamado desde hace una década. Adif, en cambio, se ha negado ha emprenderlo ahora ya que supondría un retraso aún mayor en la reconstrucción de las vías de la R1. Aun así, se han comprometido a estudiarlo.

El consistorio también ha aprovechado para reclamar una mejora en la frecuencia de los autobuses lanzadera que unen Blanes y Malgrat para cubrir el tramo de la línea afectada. Requieren que los buses salgan en el mismo horario que los trenes llegaban a la estación para evitar esperas.

Autobuses

Renfe estima que actualmente unas 2.000 personas utilizan cada día este servicio lanzadera entre ambas localidades. Seis autobuses cubren este tramo con una frecuencia de paso de diez minutos entre ellas.

Por otro lado, el consistorio de Blanes ha requerido a las empresas de autobuses que refuercen el servicio que une el municipio con Barcelona. Asimismo han demandado que exista una línea sin paradas que una ambas ciudades debido a las afectaciones que sufre Rodalies.

Destacadas en Vida