Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell / EP

Xavier Novell deja documentos personales en el obispado de Solsona

El obispo emérito refleja su voluntad de apartarse de la Iglesia tras su renuncia al cargo y el romance con una escritora de novelas eróticas

2 min

El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, ha abandonado su cargo y con él diversos documentos personales y su báculo en la diócesis.

El exreligioso, que renunció a su cargo por su romance con una escritora de novelas eróticas, Silvia Caballol, guarda silencio. El Vaticano se lo ha impuesto, pero él tiene ganas de hablar. Por el momento, se le ha visto por las calles de Manresa, donde vive con su novia.

Báculos

El decano de la catedral de Solsona, Lluís Grifell, sí habla sobre lo sucedido y en particular de qué objetos se ha dejado Novell en la iglesia. Los documentos y objetos personales son numerosos, entre ellos, dos báculos y un cuadro que queda en la sacristía.

Los bastones de obispo son el que él mismo eligió en el momento que fue nombrado y el que dejó su predecesor en el cargo, Jaume Traserra, y que guarda en una maleta.

Desvinculación

El responsable del archivo de la diócesis, Ramon Viladés, relata a Regió7 que el obispo emérito también dejó cuatro cajas llenas de papeles. Revisados, vio que había el documento oficial de su ordenación episcopal, un hecho que indica la definitiva desconexión con la Iglesia.

Novell no fue quien hizo la entrega de todos estos documentos. Lo hizo el rector de Solsona, Lluís Ruiz, justo después de que el Papa hiciera oficial la renuncia al cargo del catalán.