Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El obispo emérito de Solsona Xavier Novell / YOUTUBE

El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, ¿víctima de chantaje?

El religioso se mantiene oculto en su piso de Manresa y sus compañeros eclesiásticos temen por su conducta

3 min

La Iglesia anda muy revolucionada con el caso del obispo emérito de Solsona, Xavier Novell. Si su dimisión no supuso mayor problema a finales de agosto, su romance con una escritora de novelas eróticas, Silvia Caballol, ha dado lugar a una marabunta de opiniones y teorías, una de ellas la del chantaje.

La segunda novela de la también psicóloga habla de rituales satánicos y prácticas de rituales diversos y son muchos los que ya la califican de satánica. Un hecho que para muchos puede condicionar la relación actual para algunos.

Órdenes papales

La curia no se siente nada cómoda con esta situación. El Vaticano ha exigido al catalán que guarde silencio, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, reclama que no se haga un escándalo del asunto. No ha sido así.

En las tertulias periodísticas se habla del affaire romántico y si es necesario el celibato, en la calla se habla de ya de “Las 50 sombras de Novell” y la Iglesia se ve resentida. Lo peor de todo es que no saben cuánto va a estar callado el capellán.

Tramas conspiranoicas

A nivel político, hay incluso que lo relacionan con una supuesta trama rusa del independentismo por el mero hecho de que se posicionó a favor de la liberación de los políticos secesionistas condenados a prisión. Opinan que el chantaje puede venir por allí.

Lejos de estas teorías, lo que sí creen algunos curas es que la presión a la que está sometido el obispo emérito puede ser perjudicial para su salud mental. Temen que se rompa o incluso comenta alguna locura, aseguran desde Religión digital.

Imagen dañada

Lo cierto es que en el barrio de Manresa donde vive apenas se le ve el pelo. Se ha cerrado a cal y canto desde que las cámaras se han plantado en el portal de su casa para ver si pueden conseguir una nueva imagen de él.

Por ahora sólo se lo ha visto corriendo por las calles de la capital del Bages. A la que vio las cámaras se refugió y no hay más imágenes de él. ¿Aguantará la presión? ¿Está sometido a chantaje? ¿Tiene la iglesia algo que ver con esto y su silencio?