Menú Buscar
Parque del Buen Retiro, uno de los oasis urbanos más famosos de Madrid / HOLIDU

¿Dónde están los mejores oasis urbanos de España?

El antiguo cauce del Río Turia en Valencia o el Parque del Buen Retiro en Madrid son dos de los ‘pulmones verdes’ más conocidos del país

6 min

Cada vez más personas apuestan por vivir en las grandes ciudades, una tendencia que continuará en auge. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2050 el 68% de la población mundial será urbana. La mayor oferta de ocio, cultura, educación u oportunidades laborales de las metrópolis pueden ser algunos de los aspectos que más llamen a las personas para vivir en ellas, en detrimento de las pequeñas localidades, que poco a poco ven cómo su censo va disminuyendo.

Sin embargo, no todo en las grandes ciudades son ventajas. La superpoblación de determinados núcleos urbanos tiene inconvenientes como el ajetreo constante, estrés que reina en sus calles y la contaminación que se acumula entre el cemento y el asfalto. De ahí que sean tan importantes los parques, verdes oasis urbanos en los que respirar aire fresco y desconectar de la rutina. Como homenaje a estos pulmones verdes, en Holidu han llevado a cabo un análisis para encontrar los mejores parques de España.

1. Antiguo cauce del Río Turia (Valencia)

Son 110 hectáreas de zonas verdes las que conforman el antiguo cauce del río Turia, cuyo lecho fue convertido en uno de los mayores atractivos para locales y turistas. Se trata de un espacio en el que se puede practicar deporte y que es considerado “el lugar más verde y sano de Valencia”, que atraviesa la ciudad por completo y desemboca en el puerto.

Antiguo cauce del Río Turia / HOLIDU

Antiguo cauce del Río Turia / HOLIDU

Lo mejor es recorrer el parque a bordo de una bicicleta y disfrutar de sus impresionantes vistas o del Bioparc, ubicado en su interior y cita obligada para los amantes de los animales. Además, los aficionados al deporte encontrarán allí instalaciones especialmente pensadas para ellos, y los niños podrán disfrutar del Parque de Guilliver, una enorme zona de juegos con la forma del protagonista de la famosa obra de Jonathan Swift: Los Viajes de Guillver.

2. Parque del Buen Retiro (Madrid)

A la hora de hablar de pulmones verdes, es imposible dejarse en el tintero el más conocido del país. Se trata del Parque del Buen Retiro, cuyas más de 125 hectáreas y 15.000 árboles son toda una bendición para las personas que viven, trabajan o se encuentran en el centro de Madrid.

Parque del Retiro / AYTO. MADRID

Palacio de Cristal del parque del Retiro / AYTO. MADRID

En su interior se esconden verdaderos tesoros como los jardines de Cecilio Rodríguez, el Estanque Grande o el Palacio de Cristal. Y no sólo es un lugar en el que relajarse y desconectar, también he las veces de centro cultural y de ocio al aire libre, e invita a los visitantes a dar un paseo en barca, a hacer deporte o sencillamente deleitarse con sus joyas arquitectónicas y su hermosa vegetación. Muchas personas alaban su mirador como un lugar con una de las vistas más impresionantes de la ciudad.

3. Parque de María Luisa (Sevilla)

El Parque de María Luisa tiene una peculiaridad: es el resultado de la transformación de los jardines de un palacio en un parque público. Este oasis urbano en Sevilla está declarado Bien de Interés Cultural y cuenta con 34 hectáreas repletas de vegetación y atracciones como el Monte Gurugú, el Estanque de los Patos o la Fuente de los Leones.

Parque de María Luisa / HOLIDU

En este mismo recinto se encuentra la Plaza de España, una de las zonas más visitadas y más famosas del parque ya que su espectacular arquitectura fue escenario de una de las escenas del Episodio II de la saga Star Wars. También se localizan en este pulmón verde el Museo Histórico Militar, la Plaza de América, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Arqueológico de la ciudad.

4. Parque de la Magdalena (Santander)

En Santander hay numerosos atractivos. Uno de ellos es el Parque de la Magdalena, un lugar que tiene de todo: playa, parque y hasta un zoo. A esto hay que sumarle unas vistas incomparables del Cantábrico, del puerto y de la bahía de Santander. Además, es posible coger un tren turístico para dar un paseo de unos veinte minutos por todo el parque a la vez que se descubre la historia y las anécdotas más curiosas sobre el lugar.

parque santander

Parque de la Magdalena, en Santander / TURISMO CANTABRIA

En el recinto también se encuentra el Parque Marino de la Magdalena, con pingüinos, leones marinos y focas; el Muelle de las Carabelas, con sus embarcaciones que parecen salidas de Piratas del Caribe; el Real Palacio de la Magdalena, toda una joya del siglo XX; y las Playas del Bikini y la Magdalena.